El uso de la tecnología ha cambiado la forma de percibir el mundo, se podría decir que hasta cierto punto ha facilitado la forma de hacer las cosas. Con ello, muchos programas y plataformas han surgido, dando paso a una nueva era digital, dejando atrás las formas tradicionales. Entre ellas se encuentran el uso de las redes sociales, las cuales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común.

Las redes sociales han cambiado la forma de vivir, socializar, entretener e incluso comprar y vender. Si bien es cierto, se han convertido en uno de los principales medios para que una empresa promueva sus productos o servicios. De acuerdo con un artículo del periódico LaRepública, “En un estudio realizado por Buffer, Facebook aparece como la red social predilecta, usada por 93,70% de las empresas, Twitter, en segundo lugar, con 84,40% de las compañías; Instagram con 80,90%; LinkedIn usada por 70%; YouTube presente en 60,80% y Pinterest en 28,90% de las empresas”.

Además, añade que según una encuesta realizada en 2019 por E-marketer, 47% de los usuarios en redes sociales utilizan Pinterest para encontrar o comprar productos, 15% usa Facebook; 11% compra por Instagram; 7% consume por Twitter y 5% por Snapchat. Lo que refleja que las redes sociales se han convertido en un factor dominante en influyente para que las empresas puedan vender sus productos.

Ahora bien, se sabe que las redes sociales son una herramienta necesaria para cualquier negocio, pero ¿Qué sucede con las empresas o negocios que no están en las redes sociales? Si bien es cierto, muchos emprendedores, empresarios o propietarios de pequeñas y medianas empresas se han abstenido a utilizar las redes sociales; sin embargo, el mundo está avanzando, así como el marketing, pues aún siguen utilizando el marketing tradicional, pero en esta nueva era es necesario hacer uso del marketing digital.

Para entender a qué se refiere, hay que definir dos términos: El marketing tradicional se centra en medios de comunicación masiva, como televisión, radio, periódicos y revistas, mientras que el marketing digital utiliza canales digitales como el correo electrónico, las redes sociales, motores de búsqueda, sitios web, aplicaciones móviles, entre otros.

En una encuesta realizada por el Periódico Digital El Cénit, a través de la plataforma de Facebook, se les preguntó a los encuestados si consideraban importante dar a conocer sus productos a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, a lo cual un 97% respondió que sí es importante hacerlo.

Entonces, es fundamental que los negocios hagan uso de los dos, y que utilicen las redes sociales para promover sus servicios, pues esta es la nueva era y es de actualizarse, de avanzar porque una empresa que no avance, es una empresa que se queda estancada, se queda en el pasado.

Y esto ha pasado con muchas empresas tales como: Nokia la cual fue la primera empresa en crear un teléfono móvil, pero su problema fue invertir mucho en el hardware y no en el software, pues no tomaron en cuenta que años después el mundo digital tendría un gran impacto, se confió demasiado. En 2007, Steve Jobs presentó el iPhone, el primer teléfono sin teclado, algo que fue revolucionario en su momento, un año después Nokia intentó competir con Android, pero ya era demasiado tarde.

Y así ha pasado con otras empresas que no decidieron adaptarse a las nuevas tecnologías de la época, es por ellos que, para avanzar y vender, hay que actualizarse, como dijo Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los personajes más importantes del mundo en este siglo, “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

Escrito por Katya Rodezno.

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