La Escuela de Medio Ambiente y el Comité de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Ambientes de Guatemala, llevaron a cabo el taller de reflexión sobre: Problemas ambientales y participación ciudadana, un espacio que reunió a funcionarios, docentes y panelistas interesados en la temática ambiental.

El evento inició con las palabras alusivas de la Máster Laura Hernández, directora de la Escuela de Medio Ambiente y secretaria del Comité de Desarrollo Sostenible de UNASA, quien destacó la importancia de abordar los problemas ambientales desde diferentes perspectivas y la relevancia de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.

Posteriormente, Máster Mildred Sandoval ofreció una charla sobre: “El perfil y la problemática ambientales de Santa Ana”, profundizando en los desafíos ambientales que enfrenta la región y la importancia de implementar medidas para su conservación.

En el taller también participó Máster Marco Tulio Pacheco Porras, abogado y notario con maestrías en diplomacia y relaciones internacionales, abordó el tema de la participación pública en el cumplimiento legal ambiental y en la defensa de los derechos ambientales. Pacheco Porras destacó la importancia de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y en el cumplimiento de la legislación ambiental.

Durante el taller, discutieron los mecanismos administrativos, judiciales e internacionales para la participación pública en el cumplimiento de la legislación ambiental, incluyendo el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales del DR-CAFTA. Además, realizaron un ejercicio de mapeo de los principales problemas ambientales y su relación con los derechos humanos ambientales, con el objetivo de identificar áreas de acción y posibles soluciones.

 “La protección del medio ambiente es un asunto que nos concierne a todos. Es crucial difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las repercusiones de nuestras acciones en el entorno y los efectos que estos pueden tener en diversos aspectos, incluidos los derechos humanos. Es fundamental que la sociedad esté al tanto de los mecanismos de participación pública disponibles, como el mecanismo de comunicaciones ciudadanas y el capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio. Asimismo, es de vital importancia mantener a la población estudiantil adecuadamente informada sobre estos temas”, señaló el Máster Marco Tulio Pacheco Porras de la Secretaría de Asuntos Ambientes de Guatemala.

El evento destacó la importancia de trabajar en alianzas para abordar los problemas ambientales y promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *