La ejecución de las estrategias del plan de intervención que desarrolló el equipo de Investigación Operativa en proceso de grado de la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Actividad Física y recreación, la investigación fue realizada en escuelas del occidente del país.

Los egresados socializaron los resultados de la investigación, una capacitación sobre el: “Modelo de desarrollo deportivo”, para personas con discapacidad a cargo del Lcdo. Julio Alberto Quintanilla Díaz y el taller teórico-práctico: “Planificación para trabajar el deporte para personas con discapacidad”, dirigido por el Lcdo. Koichi Paky de nacionalidad japonesa, donde participaron directores y profesores de educación física de los centros educativos en estudio.

Cada una de las estrategias tuvieron como base, la información obtenida en el levantamiento de datos, permitiéndole al equipo investigador, elegir una propuesta sólida y de beneficio para las tres escuelas especiales: Elisa Álvarez de Díaz del municipio de Santa Ana, Escuela de Educación Especial de Chalchuapa y Escuela de Educación Especial de Ahuachapán, acciones que fueron un aporte para minimizar la problemática identificada en las escuelas.

El apoyo a las instituciones educativas, no fue únicamente, reforzar sus conocimientos sobre el desarrollo deportivo y el deporte inclusivo y adaptado, sino, además, realizaron una donación de material deportivo que incluyó: pelotas grandes y pequeñas, juegos de ajedrez, de damas, tres en rayas, conos, escaleras, platos y aros, proporcionados por el equipo investigador.

Por su parte la Licenciada Patricia Carolina Sandoval, docente de la Escuela de Educación Especial de Chalchuapa, expresó: “Considero que el taller y la capacitación estuvieron bien, porque se cumplieron los objetivos planteados por el equipo investigador; además me quedó claro la diferencia del deporte adaptado y el deporte inclusivo, me pareció excelente”.

La actividad se ejecutó en el Salón de Usos Múltiples de UNASA, y su organización estuvo a cargo de los egresados: Anner Marvin Estrada Peñate, Luis Francisco Lucha Salinas, Héctor Alejandro Mayén Recinos e Ismenia Tatiana Zeceña Cardoza y fueron dirigidos por los jurados de la investigación Lcda. Elena del Carmen Magaña Núñez y Lcda. Violeta de Velásquez y el asesor Lcdo. Francis Jiménez Rivas.

El Lcdo. Koichi Paku, voluntario japonés del JICA, dijo: “La investigación se ha centrado en gran medida en cómo crear marcos eficaces y cómo los profesores pueden mejorar de este modo la calidad de su enseñanza”.

Al cierre de la actividad se hizo la entrega de diplomas de participación a los asistentes del evento.

Escrito por Lcda. Elena Magaña.

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