En la actualidad, la educación superior a nivel mundial ha experimentado cambios en sus enfoques y modelos educativos, esto debido al confinamiento y medidas de bioseguridad ocasionados por la pandemia por COVID-19, pasó de ser 100% presencial a modalidad virtual o semipresencial. El presente artículo tiene como fin dar a conocer la relevancia que los modelos híbridos educativos tienen en los estudiantes universitarios, encaminados a no perder la relación estudiante – docente, entre ellos la comunicación asertiva y la inteligencia emocional a nivel universitario.     

En El Salvador, a partir del año 2020 para dar continuidad a los procesos formativos de todos los niveles, se implementó la “enseñanza multimodal, con la que se ha logrado fortalecer e iniciar la transformación del sistema educativo del país, a pesar del impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19”.


“Un sistema de educación multimodal permite agrupar los diferentes modelos educativos, en este caso, relacionados con los semipresenciales y los no presenciales como son los modelos a distancia, abiertos y mixtos”.

Dicho modelo multimodal, tiene como característica la flexibilidad, lo que permite a los estudiantes aprender desde casa y organizar su tiempo bajo la educación semipresencial (jornadas presenciales y virtuales), permitiendo tener oportunidades de aprendizaje u oportunidades de fortalecer las competencias profesionales. Es importante destacar que algunos docentes y estudiantes no estaban preparados o no tenían las condiciones para adoptar esta modalidad y tuvieron que reinventar para continuar con las actividades académicas.  

En la educación semipresencial, se debe tener cuidado de no perder un elemento importante como lo es la comunicación entre docente y estudiantes, el docente (emisor) debe crear espacios para estar en contacto y crear vínculos entre el estudiante (receptor), por otra parte, el mensaje que se brinda debe ser claro, preciso, conciso y asertivo debido a que puede dar lugar a malas interpretaciones o confusiones por no tener una lectura comprensiva y analítica por parte de los estudiantes.          

La comunicación es un elemento importante para socializar y tener relaciones interpersonales entre dos o más personas, nos permite expresarnos y poder comprendernos unos con otros, en el caso de la educación, es fundamental que exista la comunicación asertiva.   

Para Elizondo Torres (1999)

La asertividad es la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar y de hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima y de ayudarte a desarrollar tu autoconfianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante, e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo. (p. 17)


Es importante que los educadores fomenten que los estudiantes universitarios sean asertivos no solo en el área académica, sino en su vida personal, esto con el fin de formar a estudiantes integrales, que sean agentes de cambio y contribuyan al desarrollo del país.           

Para Elizondo Torres (1999):

En la comunicación asertiva, la habilidad de escuchar es básica para el éxito del proceso comunicativo y para el desarrollo armonioso de las relaciones interpersonales.  Dentro del salón de clases, permitirá determinar aspectos como las dudas concretas, las inquietudes, los elementos que generan discusión, los temas que causan conflicto y las posibles formas de solución al mismo, etc. fuera del salón de clases la actividad de asesoría e incluso de un tutoreo de calidad.

Otro elemento transcendental en el desarrollo de la educación semipresencial es la inteligencia emocional, Mayer y Salovey, (1997) definen la inteligencia emocional como: “Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.

Tanto la comunicación asertiva e inteligencia emocional favorecen el desarrollo de muchas áreas, como por ejemplo: aumentar la seguridad personal, menor dependencia del medio, confianza en sí mismo y sus capacidades, excelente autoconcepto, autoestima equilibrada, iniciativa personal, aprecio y respeto por el educador.
Es responsabilidad del docente generar un ambiente propicio entre sus aulas virtuales y el estudiante, estableciendo medios de contacto para que el estudiante se sienta con libertad de expresión, conforme y sea capaz de resolver conflictos, dejando una ventana de comunicación abierta para la interrelación, lo que implica que el docente pueda abrir espacios para ello, brindando asesorías o resolviendo dudas del estudiante.

La comunicación asertiva es entonces la clave para fomentar buenas relaciones docente – estudiantes e incentivarlos a la formación de hábitos de autonomía educativa, debido a que ambas variables tienen sujeción directa con los criterios de reflexividad, criticidad y creatividad, que a su vez son incluyente en el desarrollo de destrezas y capacidades, establecido como uno de los objetivos del buen vivir.

Si existe una buena comunicación asertiva, el estudiante será capaz de generar autonomía, independencia y ser autodidacta en el ámbito educativo para desarrollar habilidades sociales que le servirán para su formación profesional y su vida personal.         
Estos son algunas recomendaciones para fortalecer una comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en modalidad multimodal:

  • Ser claros, precisos, concisos y coherentes con lo que expresamos de forma oral o escrita.
  • El lenguaje corporal y escrito debe ser el adecuado para expresarnos.
  • Ser tolerantes y empáticos con las opiniones de los demás, no juzgar ni generar etiquetas.
  • Aprende a escuchar y a analizar el contexto.
  • Respira antes de hablar, ayuda a la oxigenación de tu cerebro y demás sistemas.
  • Aprende a decir “No”.
  • Mantener nuestra inteligencia emocional en equilibrio.

Los docentes universitarios tienen la gran responsabilidad de generar aprendizajes significativos, pero a la vez desarrollar habilidades blandas que en la actualidad son importantes para el desarrollo profesional, personal y social en los estudiantes. Finalmente, la multimodalidad permite desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas, procurando integrar la comunicación asertiva en el aula virtual para expresar sus sentimientos, pensamientos con sinceridad, pero sin afectar o violentar los derechos de las demás personas. Si no existe comunicación asertiva en los modelos educativos multimodales, esto repercutirá en los futuros profesionales, generando complicaciones emocionales, entre alguna de ellas destacan: la falta de autoestima, ansiedad social, estrés, timidez, un reducido círculo social lo que dificultará la interacción y el desarrollo social de forma efectiva.

UNASA. 

Autor: Lcdo. Néstor Alexander Barrientos Carías, nestor.barrientos@unasa.edu.sv
Docente de la Escuela de Fisioterapia.

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