La preparación y consumo de platillos típicos de la época es parte de las costumbres y tradiciones del país.

Aracely Magaña es una ahuachapaneca que se dedica a comercializar este platillo. Considera que “las personas consumen más el jocote en miel por ser una fruta de la época y los precios son accesibles, varían desde $0.75 hasta $1.25 dependiendo de la porción que deseen”.
Como parte de la tradición de la Semana Mayor, muchas familias prefieren cocinarlos ellos mismos. “Aprendí a hacer este platillo desde mi juventud cuando mi mamá me enseñó a hacerlo, después le ayudaba a mi suegra; tengo ya más de 25 años de hacerlo”, comentó una madre de familia, Mariana Rivera.
Además, explicó la forma en que los prepara. Según ella, la preparación de los jocotes en miel inicia un día antes, quitándoles la piel y dejándolos reposar en agua.
Al tenerlos los jocotes sin piel, el siguiente día se colocan en una olla con los ingredientes necesarios: suficiente canela, agua, dulce de panela y azúcar al gusto, combinando estos ingredientes se obtiene un aroma deseado.
Para los salvadoreños, los jocotes en miel son solo una de la variedad de opciones que tienen para degustar durante esta época. Muchas personas disfrutan de los mangos, camote o ayote en miel; además, platillos como el pescado seco y las torrejas.

Una tradición que trasciende de generación en generación. Créditos/Jensy Pérez

Escrito por: Jensy Pérez.

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *