El escritor y poeta salvadoreño Alberto Masferrer en su texto Leer y Escribir, exhorta al cultivo de sí mismo a través de la lectura “El que lee, el que examina, el que ve pasar incesantemente los innumerables aspectos de cada idea y década hecho, aprende, siente que la verdad es sutil, delicada, aérea. Cómo una mariposa, vendrá por sí misma si la atraéis con los apacibles reflejos de la luz; huirá si queréis asirla con mano grosera y violenta”. Y es que leer, en este tiempo de híper estimulación visual, de excesivo consumo de audiovisuales, imágenes y fotografías, es un auténtico acto de rebeldía leer, caminar hacia la librería con el deseo de comprar un libro o ir a la estantería de casa y rescatar del polvo el texto que siempre ha estado ahí.

La mayor parte de las veces el verdadero reto es iniciar, es ese primer paso a tomar para emprender la aventura, Steven Pressfield en la Guerra del Arte, en sus primeras páginas dicta “Hay un secreto que los verdaderos escritores conocen y los aspirantes no, y es el siguiente: lo difícil no es escribir; lo difícil es sentarse a escribir.” Lo anterior aun que se refiere a escribir lo podemos tropicalizar a cualquier circunstancia, siendo lo más retador el iniciar, dar ese primer paso; el mitólogo Joseph Campbell en su idea, popularizada, del ciclo del héroe muestra esta fase inicial cómo una de las más importantes “El llamado de la aventura” y en esta ocasión deseo hacer este llamado, a iniciar, sí iniciar con la lectura, por que leer es libertad, es rebeldía.  


Comparto una sugerencia de 3 libros cortos pero profundos y muy enriquecedores para iniciar o regresar a la lectura:


1. Juan Salvador Gaviota de Richard Bach  

Novela sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. Hay quien obedece sus propias reglas; quien desea superarse a sí mismo; quien ve más allá de sus ojos; quien prefiere volar a cualquier otra cosa. En definitiva, quien volará con Juan Gaviota y gozará como él de una luminosa libertad.


2. El principito de Antoine de Saint-Exupéry.


Una Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupery sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.


3. El profeta de Gibran Khalil Gibran

Este texto impulsar al lector a cambiar su forma de vida basándose principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibrán los obstáculos y vicisitudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir.

Deseo de todo corazón que su llamado a la aventura esté lleno de aprendizaje, cultivo de sí mismo y crecimiento.

Espacio cultural: “Entre versos y líneas” 

Un proyecto de: Licenciado Abraham Rodríguez

Coordinador de Arte y Cultura de UNASA.

Impactos: 125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *