En un encuentro de académicos y líderes educativos, se llevó a cabo el VI Congreso de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Occidente sirvió como plataforma para la presentación y divulgación de los proyectos de proyección social llevados a cabo por diversas instituciones a lo largo del último año. El evento fue en la Universidad Dr. Andrés Bello de Sonsonate.

“La idea de generar este congreso en el occidente del país surgió ante la necesidad de que todo se realiza en la capital, varias instituciones de educación superior coordinamos para realizar anualmente el congreso con el lema: “Nadie es mejor que nadie”, y así dar a conocer nuestras actividades como región”, expresó el Jefe de Investigaciones de la Universidad de Sonsonate, el Ingeniero Nery Pineda.

Los representantes de las universidades destacaron el compromiso constante de la educación superior con el impacto positivo en las comunidades, reflejando con sus propuestas el amplio espectro de responsabilidad social que asumen estas instituciones.

“Somos ocho universidades que conformamos esta red, el congreso es el evento con el que se culmina la actividad anual, cada uno de los representantes de las universidades expone un proyecto o lo que ellos consideran que ha tenido mayor impacto en las zonas donde ellos residen”, mencionó Máster Johana Iraheta, Coordinadora de Proyección Social de la Universidad Dr. Andrés Bello.

Los proyectos presentados en el congreso fueron:

  • Proyecto de reforestación y educación ambiental por la Licenciada Iveth de Díaz del Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA/AGAPE).
  • Proyecto de Cuidando Nuestro Medio Ambiente, por el Licenciado Carlos Barrientos de la Universidad Panamericana de Ahuachapán (UPAN).
  • Proyecto de sello editorial por Máster Wendy Canizales de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).
  • Proyecto de Casa Torogoz por Máster Aracely Aguirre de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).
  • Proyecto de adelanto matemático, por el Ingeniero Manuel Urrutia de la Universidad de Sonsonate (USO).
  • Proyecto ambiental, por la Ingeniera Nidia Lara y Licenciada Corona García de la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE/AGAPE).
  • Proyecto de acciones sinérgicas, por Máster Johana Iraheta de la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB).
  • Proyecto dirigido al adulto mayor por Máster Karen Rivera de la Universidad Modular Abierta (UMA).

“Proyección Social de UNASA presentó el proyecto Casa Torogoz, que ha beneficiado a más de treinta jóvenes que han asistido a talleres durante dos años, los cuales se realizan en el Museo de Anatomía Humana de UNASA; las participantes han adquirido habilidades y destrezas para el trabajo”, destacó la Jefa de Proyección Social y Extensión Universitaria de UNASA, Máster Aracely Aguirre.

A través de estas iniciativas, la educación superior continúa desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo.

Impactos: 63

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *