Esta mañana hubo disturbios causados por las personas elegidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero no les permitieron acceder a estas lo que ocasionó que otras personas ocuparan su lugar.

Las personas afectadas afirmaron que se les había negado la entrada para estar en las mesas, lo que les preocupa porque temen pagar una multa o a que no les den un comprobante que sí estuvieron en la JRV.

Uno de los lugares donde ocurrió este hecho, fue en el centro de votación Cancha de Fútbol de la Colonia San Luis Gonzaga, Santa Ana. De acuerdo con las declaraciones del Delegado Junta Electoral Municipal (JEM), “Desde tempranas horas de la mañana se hicieron presente los delegados a supervisar las urnas, estos no pudieron ingresar al centro de votación debido a la falta de credenciales, ya que estas no fueron entregadas en el tiempo estipulado”.

Además, agregó que, “Las personas solo querían hacer acto de presencia y retirarse, pero solicitaban que se les extendiera una constancia que respaldara la asistencia a las JRV para presentarlas en su lugar de trabajo, y solicitaban una remuneración económica por haber asistido”.

El día de ayer, entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m., el TSE habilitó un link donde las personas encargadas de estar en las JRV, “Debía de registrar sus datos para que les apareciera el nombre de la junta en donde iban a estar y cargo a desempeñar, para que mostraran esa información e ingresar al lugar, sin necesidad de credencial”, expresó Mario Eduardo Peñate capacitador del TSE, a través de una entrevista en radio UFM 94.9.

Agregó que eso ocurrió debido a que no salieron todas las credenciales a tiempo, ya que sobrepasaron el límite de personas capacitadas para estar en las JRV.  “Inicialmente se tenían 80,000 personas para capacitar, pero se sobrepasó la cantidad, se capacitaron a 120,000 y se tuvo que acreditar”.

Mencionó que hubo tres grupos de personas a las que capacitaron: seleccionados por partidos políticos, sorteo de TSE y voluntarios. Cabe resaltar, que también capacitaron a personas que están en los centros de votación en el exterior.

Hits: 58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *