La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA organizó una charla con el Doctor Carlos Villalta, quien ejerce en su clínica privada en McAllen, Texas.

“Nosotros como Escuela de Medicina tenemos pasantías experienciales, dentro de ellas vamos a varios países, uno de ellos Estados Unidos, de parte de la escuela vamos a McAllen, Texas a hacer estas pasantías y el Dr. Carlos Villalta es nuestro host allá, de esta forma los estudiantes conocen el sistema de salud privado de otro país; en esta ocasión, el Dr. tuvo la suerte de venir a El Salvador durante una semana para darle a los jóvenes de 5° y 6° año de medicina una serie de charlas sobre mala práctica y conocimientos básicos de la salud pública”, señaló el Doctor Milton Herrador, coordinador del área clínica de la Escuela de Medicina.

Además, mencionó la posibilidad de seguir trabajando con el Dr. Villalta otras ponencias de forma virtual: “Más adelante se espera hacer más actividades de manera virtual con el Dr. Villalta, pero en estos momentos todo será completamente presencial, en está ocasión asistieron de 6° año 70 estudiantes y de 5° año 100 estudiante”, mencionó el Dr. Milton Herrador.

Dr. Carlos Villalta comentó la temática de sus ponencias: “Abordé varias temáticas, hicimos una evaluación para saber lo que es mala práctica, negligencia, error humano, error de sistema o error del paciente y luego como se tiene que solventar”, señaló.

El Dr. Villalta explicó cómo ha trabajado con UNASA en las pasantías y en esta ocasión con las ponencias presenciales: “Yo ejerzo en Texas, y de parte de la universidad envían a estudiantes, yo los llevo a hacer prácticas en historias clínicas, que examinen a los pacientes y luego discutimos los casos, desafortunadamente, la medicina no se aprende en los libros, se aprende con un paciente; en esta ocasión he venido a El Salvador por una semana, en UNASA es la primera vez que estoy como ponente”, comentó.

Escrito por: Rodrigo Guevara.

Hits: 76

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *