El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó estado de emergencia ambiental en el lago Coatepeque. Además, establecieron acciones legales a realizar para la extracción de cianobacterias realizadas por diferentes instituciones gubernamentales como Corporación Oceánica El Salvador, Centros de buceo y Centros Penales.

Para llevar a cabo el rescate, utilizaron diferentes herramientas como embarcaciones que despliegan barreras absorbentes, estas barreras se desplegaron alrededor del lago para así poder contener las algas y otros microorganismos contaminantes. Posteriormente, con el acceso de las maquinarias las recolectaron para darle una disposición final de manera adecuada.

De igual forma, equipos multidisciplinarios inspeccionaron alrededor del lago para verificar que cumplan todos los requerimientos establecidos por la ley dentro del marco del decreto de emergencia ambiental.

Las acciones implementadas para recuperar el lago recientemente han comenzado a dar resultados, pues las manchas de algas han comenzado a reducirse.

El MARN realizó estas acciones con el objetivo de poder rescatar este ecosistema y así, garantizar la sostenibilidad del lago.

Escrito por Gabriela Barrientos.

Impactos: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *