Los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Ciencias de las Comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana, bajo la cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación, llevaron a cabo la exposición de los resultados obtenidos de la investigación denominada: uso de la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT por los estudiantes universitarios, para el desarrollo de tareas.

Los estudiantes encuestados son parte de la Facultad de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la sede en Santa Ana de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y UNASA. 

“Esta investigación tuvo el apoyo de diversas universidades de la zona del municipio de Santa Ana y se contó con una muy buena representación; esto nos permite llegar a conclusiones relevantes sobre el uso que están haciendo los estudiantes” expresó Máster Mauricio Chávez, docente y asesor de la investigación.

El número de participantes fueron 164 estudiantes de los cuales todos cumplían con los siguientes requisitos: ser mayor de edad y ser estudiante activo del ciclo I 2023 de cualquiera de las universidades participantes.

Entre los principales resultados obtenidos durante la investigación destacan: el conocimiento mayoritario de los estudiantes universitarios sobre la Inteligencia Artificial (IA), el 76.83% de los encuestados afirmó conocer sobre el tema; un 65% de los estudiantes han hecho uso de la herramienta ChatGPT, de los cuales 48 personas lo han usado para realizar tareas.

“Es fundamental que los usuarios utilicen la IA como una herramienta de apoyo, pero también se comprometan en la investigación independiente, el análisis crítico y el desarrollo de sus habilidades cognitivas”, afirmó el grupo de investigación.

Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que cuenta con un 81% de aprobación por parte de los estudiantes a hacer uso de la herramienta ChatGPT en el área educativa; además, los encuestados califican con un 8.90, nota promedio, a ChatGPT en cuanto a su utilidad.

Así mismo, la investigación reveló que los estudiantes universitarios cada vez más utilizan la herramienta ChatGPT para la elaboración de resúmenes o ensayos. Los resultados obtenidos en la investigación sientan las bases para futuras investigaciones, además de servir como material bibliográfico para próximos estudios sobre el tema.

Impactos: 175

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *