Hoy miércoles 7 de mayo inicia la fase eliminatoria del actual torneo y el clásico será el centro de atención.
C.D. FAS recibirá la visita de los emplumados de C.D. Águila en el estadio Óscar Quiteño. Será el clásico nacional número 267 en la historia del fútbol salvadoreño. Este juego tiene un sabor picante por los últimos encuentros entre estos dos equipos, una rivalidad histórica, un ambiente y contexto que hacen que sea el duelo más llamativo de esta fase.
Ambos clubes se han enfrentado tres veces en etapas eliminatorias en los últimos tres años: en el Apertura 2022, donde FAS eliminó a los de oriente ganando el juego de ida 1-0 con gol de Wilma Torres, mientras que en la vuelta Águila ganó con el mismo marcador, lo que llevó hasta los penales. Ahí fue donde Guillermo Stradella le dio el pase a los santanecos.
Nos remontamos al Clausura 2024, en el estadio Quiteño, FAS daría la sorpresa del campeonato, ya que venció 3-1 al cuadro negro naranja. Los primeros dos goles fueron en la primera parte por medio de José “El Clavito” Portillo y Rudy Clavel. Kevin Reyes descontó para Águila, pero el colombiano Jairo Molina puso el tercero al minuto 84. La vuelta se jugó en la Perla de Oriente y las sorpresas continuarían, ya que nuevamente los emplumados igualarían la serie ganando el partido 3-1 en tiempo regular, con goles de Darwin Cerén y doblete de Carlos Salazar, mientras que para los asociados anotó Rudy Clavel. Por segunda vez se definiría en tanda de penales. Ahí apareció la figura de Kevin Carabantes, atajando el primer penal, y del defensor Roberto Domínguez, quien anotó el quinto penal y mandó a FAS a semifinales.
Y en el pasado torneo Apertura 2024 se enfrentaron por tercera vez en esta fase y por segunda vez consecutiva. El cuadro fastaneco se puso en ventaja en el segundo tiempo con gol de Rafael Tejada. Todo parecía que sería victoria tigrilla; sin embargo, Édgar Medrano apareció al último minuto para poner tablas en la eliminatoria y todo quedaría para definirse en el Cuscatlán. Se llegó el gran día en ciudad capital y todo parecía que por tercera vez se definiría en penales, pero al 87 ocurrió la jugada que lo cambió todo. La zaga tigrilla hizo un cambio de balón a la banda derecha, donde recibió Bryan Tamacas, quien desbordó y fue derribado en el área chica por su amigo Alex Larín, lo que significó penal para FAS y la oportunidad directa de estar en semifinales. Frente a la esférica se paró Rafael Tejada, miró fríamente al guardameta, disparó y anotó el tan ansiado gol que llevó a la gloria a FAS y eliminó nuevamente al ave majestuosa.
Una nueva eliminatoria se aproxima, Santa Ana será el epicentro este día miércoles, el fin de semana el partido será en la capital.
Este duelo ha retomado protagonismo en el último torneo, con el incidente del bus de los emplumados, con las declaraciones de jugadores como Alex Larín a mitad de torneo y del mismo técnico de FAS, David Caneda.
Todo está listo. Los cuartos de final han llegado. Solo queda esperar que ruede el balón y disfrutar sanamente la fiesta del fútbol nacional.
Escrito por: Eduardo Aguilar.
Fotografía: Rodrigo Guevara.
Hits: 75