El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un informe especial sobre el ingreso de vientos norestes acelerados que han comenzado a sentirse desde este martes 14 de enero en el occidente del país, extendiéndose hacia la zona costera oriental. Las ráfagas oscilarán entre los 25 y 40 km/h, especialmente en zonas altas y costeras, donde podrían superar estas velocidades debido a características locales del terreno.

En las últimas horas, han registrado velocidades máximas de viento de hasta 29.1 km/h en la estación de Candelaria de La Frontera, departamento de Santa Ana, lo que confirma la aceleración gradual del fenómeno en el occidente del país.

Según el informe, estos vientos son causados por dos sistemas de alta presión ubicados al noreste de Texas, EE. UU., y al noroeste de Cuba. Aunque no se esperan cambios significativos en las temperaturas, el ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada.

Este día el cielo estará de poco a medio nublado, con vientos entre 10 y 20 km/h durante la mañana, aumentando a ráfagas de hasta 40 km/h por la tarde en las zonas altas del occidente, norte y costa oriental. Para el miércoles 15, las condiciones serán similares, con vientos sostenidos entre 15 y 25 km/h y ráfagas de 30 a 40 km/h.

El MARN aconseja a la población evitar quemas agrícolas durante estos períodos de viento para prevenir incendios y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico. Asimismo, recomiendan precaución a la navegación marítima y aérea, así como a quienes realizan pesca artesanal y deportiva, debido a posibles ráfagas en mar abierto.

Fotografía de archivo.

Hits: 49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *