El Censo de Población y Vivienda de El Salvador 2024, recientemente presentado, refleja cambios significativos en la demografía, vivienda y características sociales de la población salvadoreña.

Este censo no solo brinda un panorama actual de la población salvadoreña y sus características, sino que destaca los cambios estructurales en vivienda, acceso a tecnología y autoidentificación étnica. Los datos obtenidos buscan ser un recurso para orientar políticas públicas, iniciativas de inclusión y proyectos de desarrollo que respondan a las necesidades de una población.

Los resultados fueron presentados por el Banco Central de Reserva, BCR indican que la población actual asciende a 6,029,976 personas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a 2007 fecha del último censo. De esta cifra, el 52.8% de mujeres y un 47.2% de hombres, mostrando una leve predominancia femenina en el país. Este dato demográfico tiene implicaciones en políticas sociales y servicios, especialmente en áreas como la salud y el desarrollo familiar.

El estudio revela que en 2024 El Salvador cuenta con 468,353 viviendas ocupadas más que en 2007, lo cual refleja un crecimiento notable en la infraestructura habitacional del país. Alrededor del 60% de las estructuras en el territorio salvadoreño corresponden a viviendas, y la mayoría son casas independientes. Además, más de la mitad de la población reside en viviendas propias.

Una tendencia destacable en los resultados del censo es el incremento en el número de hogares liderados por mujeres. En 2024, 863,390 hogares en El Salvador son encabezados por mujeres, marcando una transición en las dinámicas familiares. La mayoría de los hogares se clasifican como nucleares y extensos, y los hogares monoparentales, en su mayoría, son dirigidos también por mujeres, lo cual subraya su papel fundamental en la estructura familiar salvadoreña.

En cuanto a los servicios básicos, el acceso a la electricidad y al sistema de alcantarillado es predominante en la mayoría de viviendas, mientras que ANDA sigue siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable en el país. La forma principal de eliminación de residuos sólidos es a través del servicio de recolección. En relación con la tecnología, se ha registrado según el censo, un aumento considerable en la tenencia de teléfonos celulares, acceso a internet y dispositivos como computadoras portátiles, lo que subraya la creciente conectividad de los hogares salvadoreños.

Los resultados del censo también ofrecen una mirada a la diversidad étnica y lingüística. Una proporción creciente de personas se autoidentifica como indígena, con un 43.2% de estos identificándose como parte del pueblo Nahua Pipil. Además, el 4.9% de la población reporta tener algún tipo de limitante física o dificultad, y las condiciones como problemas para caminar y ver son las más comunes, especialmente en la población de mayor edad.

Impactos: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *