La Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) es la sede este 20 de septiembre para el Ciclo de Conversatorios Académicos de El Salvador 2024, un evento que reúne a Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Organizado por el Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria de UNASA, este espacio busca fomentar la reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades de la educación superior para satisfacer las demandas del mercado laboral.
El conversatorio se centra en la creación de vínculos efectivos entre universidades y empresas, promoviendo proyectos colaborativos e innovadores que beneficien tanto a los estudiantes como al sector productivo.
La temática del evento es: “Modelos de Colaboración Efectiva entre Universidades y Empresas: Oportunidades y Desafíos”. Los panelistas son: Licenciada Violeta Artiga, Directora de Intermediación Estudiantil de la Fundación Gloria de Kriete; Máster Patricia Molina de Núñez, Vicerrectora de UNASA; Dra, Soraya Menéndez, Directora de Unidad de Salud de Ciudad Mujer, y Licenciado Alexis Giovanni Agreda Ortiz, Productor General de Wow TV.
Los ponentes abordan como las iniciativas implementadas fortalecen la vinculación con el sector empresarial y la recepción que estas han tenido; las habilidades esenciales que consideran necesarias para que los graduados universitarios se inserten con éxito en el ámbito laboral; la experiencia de colaboración entre universidades y empresas, y las lecciones aprendidas de dichas alianzas. Además, comparten el compromiso de las instituciones que representan en fomentar actividades innovadoras que fortalezcan los lazos entre la universidad y el sector empresarial.
“Esta es una actividad que hemos desarrollado durante aproximadamente siete años, pero este año decidimos elevarla y cambiarle el título a ‘Conversatorio Académico en El Salvador’. Esto nos permite trascender del occidente del país. Los conversatorios buscan que nuestra comunidad educativa pueda obtener de primera mano experiencias de personas relacionadas con temas académicos y productivos”, destaca el Ingeniero Nery Herrera, uno de los fundadores del ciclo de conversatorios.
En esta edición participan la Universidad de Sonsonate (USO), la Universidad Panamericana de Ahuachapán (UPAN), el Instituto Tecnológico de Chalatenango y la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).
“Concluimos este conversatorio con un llamado a la acción para todos nosotros. Es imperativo que trabajemos juntos, rompiendo barreras y estableciendo vínculos efectivos entre nuestras universidades y el sector productivo. Solo así podremos construir un futuro donde nuestros estudiantes no solo estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral, sino que también se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades”, expresa Máster Aracely Aguirre, jefa del Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria de UNASA.
Con este ciclo, las IES buscan fortalecer las relaciones entre el ámbito académico y el empresarial, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos que impacten positivamente a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Hits: 59