El Complejo Educativo Caserío El Refugio, Cantón San Benito de Ahuachapán en colaboración con el Ministerio de Salud, llevó a cabo una campaña de limpieza y eliminación de criaderos de zancudos, en respuesta a la alerta roja de dengue que afecta a la comunidad.

“Junto a 6 profesores y 150 alumnos, intentamos concientizar y educar a las personas que viven en los alrededores de la escuela debido al incremento de casos de dengue. A la fecha, se reportan 20 personas infectadas, principalmente en los rangos de 0 a 5 años y adultos de 20 años en adelante, con 2 casos en etapa avanzada”, comentó Sonia López, promotora de salud.

Con la campaña identificaron 63 criaderos de zancudos, de los cuales 14 contenían larvas, “Las brigadas organizadas por estudiantes y profesores se encargaron de la recolección de basura y la identificación y eliminación de criaderos de zancudos. Se asignaron áreas específicas a cada grado y su coordinador, tanto dentro de las instalaciones como en los alrededores”, expresó Dinora Urquilla, profesora y encargada del comité de aseo y ornato.

La jornada busca erradicar a los zancudos portadores del dengue, “Mi sobrina de cuatro años sufrió de dengue y se encuentra estable gracias a la pronta detección de la enfermedad. Por ello, quise contribuir a mi comunidad participando activamente en la recolección e identificación de criaderos de zancudos, eliminando los residuos que contaminan o pueden albergar agua”, relató Keny Nohemí Quiñones Aguilar, estudiante de segundo año del bachillerato general.

Además, la colaboración de todo el personal del complejo educativo fue fundamental, Isaías González Demata, conserje del complejo, añadió: “Una forma de contribuir para evitar el aumento de zancudos es fumigando. Mi labor es preparar y rociar el químico llamado Piraña una vez por semana, ya que estamos en alerta roja por dengue, es crucial participar activamente”.

Con la participación de toda la comunidad escolar y el apoyo de las autoridades de salud, esperan que estos esfuerzos conjuntos ayuden a reducir significativamente los criaderos de zancudos.

Escrito por Sofía Velásquez.

Impactos: 51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *