Esta tarde, el Ministerio de Medio Ambiente informó sobre tormentas acompañadas de abundante actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento, alcanzando velocidades significativas en diversas estaciones del país. En Ilopango, se registraron vientos de hasta 53 km/h, en Berlín 41.5 km/h, y en Comalapa, las ráfagas alcanzaron los 60 km/h.
Las tormentas continúan desplazándose hacia la zona occidental del país, generando alertas en varios distritos. Se ha emitido una advertencia para los distritos de El Congo, Coatepeque, Santa Ana, Chalchuapa, Texistepeque, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir y sus alrededores, debido a una alta probabilidad (60% – 80%) de inundaciones urbanas que podrían afectar temporalmente la movilidad y las infraestructuras.
Además, se mantiene la vigilancia en los distritos de Nahulingo, Caluco, Sonsonate, San Julián, Armenia, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Sonzacate, Nahuizalco, Juayúa y sus alrededores. En estas áreas, también hay una alta probabilidad (60% – 80%) de inundaciones urbanas que afectarían de forma leve el tráfico y el paso peatonal. Las autoridades advierten sobre posibles crecidas repentinas que podrían provocar el arrastre de personas, vehículos y otros elementos expuestos en los cauces debido a las lluvias intensas.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha emitido una serie de recomendaciones para que la población se prepare y tome las siguientes acciones:
- Observar si se está cerca de un río o de calles que usualmente colapsan con la lluvia.
- Identificar sitios de frecuente inundación que tengan señales de peligro y se encuentren en mal estado.
- Reconocer zonas seguras.
- Si se encuentran en zonas de riesgo, seguir las instrucciones de las autoridades.
- Participar en las actividades de gestión de riesgo en la comunidad.
El Ministerio de Medio Ambiente insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de canales oficiales para evitar riesgos innecesarios. La seguridad y la prevención son fundamentales ante estas condiciones meteorológicas adversas.
Fotografía: Cortesía Cruz Verde Salvadoreña.
Hits: 43