“A través del susurro, en esa ceremonia íntima personal que sucede entre dos personas
lo que se trasmite es poesía. Inasible, indefinible,
la poesía es sin dudas un modo de conocimiento que elige o permite
una manera de aproximación oblicua
hacia lo que convenimos en llamar mundo.”
Mirta Colángelo.
¿Dónde nace este susurro que llevo en el alma? Pienso que nace en el vientre de mí madre, porque, es allí donde intuimos la vida como un poema en ciernes. Para contarles un poco sobre los susurradores, debo empezar por reconocer el lugar que ocupan las artes en el mundo y a quienes hacen posible que estas lleguen a personas del común, como tú y como yo.
En este sentido, todo el sortilegio de la palabra sigue vivo, circula, cambia y se hace visible hasta nuestros días. La movilidad de la voz humana, permite propuestas artísticas como la de Les Souffleurs en Francia, bajo la iniciativa susurrante de Olivier Comte, quien dirige la misión de bajarle el ritmo al entorno citadino. La primera intervención de estos artistas, se hizo en el Salón del Louvre de París en el año 2001. Luego los artistas salieron a las calles de París equipados con un tubo, varios poemas y con la intención de encontrar un oyente en el flujo constante de personas apresuradas, para crear un instante individual en medio del ruido circundante. Estos artistas estaban inaugurando la pausa activa para el alma.
Tiempo después y en un lugar lejano: Argentina, aparece la maestra Mirta Colángelo en el año 2007, quien se encarga de esparcir la semilla de la poesía susurrada, después de haber escuchado un susurro. La muestra de las posibilidades del encuentro íntimo y la introspección que se logra con un tubo, la voz y un oyente, ella lo populariza en su ciudad en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Después de creado el vínculo almático, se suman muchas voces susurrantes que conforman la Banda del Susurro.
Hasta Cali, Valle en Colombia, llega el legado susurrante. En el marco de la celebración del día mundial de la poesía el día 22 de marzo del año 2024, en uno de los lugares privilegiados para la voz y la escritura: La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, junto a la Gobernación del Valle y el Taller Literario Tinta Invisible que hacen posible “La Primera Maratón de Poesía,” para celebrar la lírica y rendir homenaje a la escritora colombiana Carmiña Navia Velasco, especialista en Literatura Hispanoamericana y escritura de mujeres, por recibir el Premio Internacional de Literatura ‘Virginia Woolf’ con su libro Parajes de los días. La propuesta experimentalse lleva a cabo por parte del Centro Cultural La Cueva de Gloria, como un ejercicio para susurrar poemas entre los asistentes y un puñado de poetas como susurrantes. La propuesta experimental busca un oyente activo que disfrute de la intimidad de la poesía de la forma en que nos acuna la madre al nacer, es decir ¡Única!
El vínculo entre París, Bahía Blanca, Cali, Playa del Tunco y Santa Ana, lleva en su recorrido un aproximado de 20.254 km. El susurro que atraviesa los océanos, los valles y las cordilleras, es también un viaje de la voz humana hasta las almas. La voz del susurrador a través del tubo, se convierte en sonido vital que entra al oído como una pulsación que nos llega a la conciencia fónica y nos empuja hacia la conciencia poética. El cambio de roles se da con la apreciación de ese poema, canción o frase escuchadas. Finalizo contándoles que la poesía es como la magia ancestral que aparece con la voz que regresa al origen.
Poeta Gloria Edith Ocampo López
Santiago de Cali, junio de 2024.
Espacio cultural: “Entre líneas y versos”
Un proyecto de Arte y Cultura de UNASA.
El susurro que atraviesa los océanos, los valles y las cordilleras, es también un viaje de la voz humana hasta las almas. Utilizado en la novena edición del Festival Internacional de Arte y Literatura de Santa Ana, organizado por el Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santa Ana.
Hits: 95