Los hábitos de hidratación y el conocimiento sobre VIH y su prevención fueron los temas de las investigaciones que estudiantes de Metodología de Investigación, de la Escuela de Enfermería, de UNASA, presentaron como evaluación final de dicha asignatura.

La investigación sobre hábitos de hidratación se hizo con estudiantes de tercer a quinto año de Enfermería de UNASA, y en esta identificaron que durante la semana de parciales un tercio de los estudiantes incrementan el consumo de bebidas, entre estas sodas, agua, café, bebidas energizantes, jugos naturales y té.

El trabajo que abordó el conocimiento sobre VIH y su prevención tuvo como sujetos de investigación a los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, quienes obtuvieron un nivel de conocimiento alto sobre el VIH, así como también en cuanto a su prevención.

A la divulgación de los resultados asistió el personal de Bienestar Estudiantil de UNASA, quienes intercambiaron preguntas y comentarios con los estudiantes que trabajaron las investigaciones.

El docente de la asignatura en la cual se realizaron las investigaciones, máster Carlos García, considera que el trabajo realizado por los estudiantes permite tener información útil para conocer la situación en la que se encuentran los jóvenes universitarios respecto a dichos temas.

“Se conoce que la salud de las personas puede verse afectada por el consumo excesivo de ciertas bebidas, por lo que es necesario conocer los hábitos de consumo de bebidas en los jóvenes; por otra parte, el surgimiento de nuevos casos de VIH es algo a lo cual hay que prestar mucha atención y de ahí la importancia de conocer qué tanto conocen los jóvenes sobre este virus, así como los métodos de prevención de contagio”, señaló máster García.

La experiencia de hacer investigación dentro del proceso de formación profesional ha sido valorada por el estudiante Josué Vicente Flores, quien dijo: “Para mí fue una experiencia totalmente nueva y única en el inicio de mi carrera, Licenciatura en Enfermería, y en mi opinión es una oportunidad muy agradable en mi formación académica debido a que me prepara para futuras investigaciones que pueda llegar a realizar en mi vida. En pocas palabras fue muy bonita la experiencia y me gustaría formar parte en un futuro de una próxima investigación”.

Los estudiantes reconocen la importancia de concientizar a la población sobre la importancia de tener buenos hábitos de hidratación, así como de continuar divulgando información educativa para prevenir el VIH.

Impactos: 149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *