La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ha emitido un aviso por lluvias a nivel nacional debido a la cercanía de una zona de convergencia intertropical (ZCIT) y el paso de una onda tropical. Este aviso se basa en el Informe Especial N° 2, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe, una onda tropical se desplaza lentamente sobre Centroamérica e interactúa con la ZCIT frente a la costa pacífica centroamericana. Esta interacción mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos durante la semana, especialmente en el sector costero y la franja norte del país. Se espera que la onda tropical genere un campo depresionario al sur de Centroamérica, desplazando abundante humedad y nubosidad que resultará en lluvias persistentes e intermitentes.
Impactos esperados:
- Alta probabilidad de pequeños deslizamientos en la zona montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, especialmente en La Montañosa.
- Probabilidad media de deslizamientos en el cerro Cacahuatique, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua.
- Probabilidad media de deslizamientos y caída de rocas en la carretera Panamericana, cerca del parque recreativo Los Chorros y kilómetro 34 en Cojutepeque.
- Inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y quebradas en el norte de Santa Ana y en las zonas central, paracentral y oriental del país.
- Baja probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias durante la tarde y noche.
Recomendaciones a las autoridades:
- Tomar medidas de prevención, como diagnosticar y señalizar zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, y vallas publicitarias.
- Trabajar en conjunto con las alcaldías municipales para garantizar el resguardo de los habitantes ante los vientos y lluvias.
- Mantener informados al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo cuando la capacidad de respuesta sea superada.
Recomendaciones a la población:
- Identificar zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores.
- Evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades de navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva.
- Estar atentos a la información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil y reportar cualquier incidente a las instituciones correspondientes.
La Dirección General de Protección Civil se mantiene en continua vigilancia y ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres.
Impactos: 42