El World Mosquito Program junto al Ministerio de Salud de El Salvador desarrolla un proyecto de que busca combatir la transmisión del dengue, zika y chikunguña que porta el zancudo Aedes aegypti, bajo el método de la Wolbachia.

Según la doctora Mirna Morán, salubrista y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) hay investigaciones que señalan que insectos como moscas, mariposas, libélulas, luciérnagas y algunos tipos de mosquitos son portadores de una bacteria, llamada Wolbachia, que genera cambios en el mismo insecto. Naturalmente no vive en el zancudo Aedes aegypti, pero los científicos descubrieron que cuando este mosquito la tiene, bloquea el virus que transmite el dengue.

 “La intención en la liberación de estos mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia es propagarla entre todos los demás mosquitos que se encuentran en el país para que los nuevos huevos que nazcan ya no posean el virus del dengue, de esa manera este virus será erradicado de forma natural evitando así el daño al ecosistema”, expresó la doctora Morán en el programa de entrevistas de Al Punto transmitido por Radio UFM 94.9 y Periódico Digital El Cénit, medios de comunicación de UNASA.

Para garantizar el éxito de esta nueva estrategia, el Ministerio de Salud ha creado laboratorios para inocular esta bacteria, extraída de otros insectos, “Dentro de estos laboratorios tanto los mosquitos machos como hembras se han ido reproduciendo, pero sin riesgo de transmitir el virus del dengue, una vez que se tiene preparada una población de mosquitos con la Wolbachia estos son liberados”, añadió la doctora.

Hasta la fecha el proyecto es ejecutado en Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, donde han liberado mosquitos infectados con Wolbachia, el proyecto inició con el estudio de la estrategia en el año 2022 pero la primera liberación oficial de mosquitos se realizó en enero de este año. “Hay instituciones que ya poseían experiencia en esta área y que han colaborado en el desarrollo de la nueva medida en El Salvador”, destacó la doctora Morán.

El proyecto busca proteger a la comunidad de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

La doctora Mirna Morán invitó a la población a continuar con las medidas de protección, “Estas estrategias tomarán tiempo, si en algún momento tiene sospechas de dengue es mejor consultar con un especialista a tiempo para evitar un riesgo mayor”.  

Puede ver la entrevista completa con la Doctora Mirna Morán aquí.

Escrito por Lily González.

Hits: 84

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *