Docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) realizaron un estudio de percepción de los adolescentes acerca de la educación sexual, que tuvo como objeto de estudio a los 167 adolescentes inscritos en el Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete.
Los profesionales Doctora Priscilla Jiménez, Doctor Milton Francisco Herrador y Doctora Rocío Ivón Ramírez, docentes de UNASA, fueron los encargados de llevar a cabo el estudio de percepción y de divulgar los resultados obtenidos.
Según el estudio, el 40.4% de los adolescentes prefieren resolver sus inquietudes sobre la sexualidad a través de búsquedas en internet, el 25% se siente más cómodo consultando sus dudas con alguien de confianza, otro 25% manifiesta pena al hacer preguntas relacionada con la sexualidad, por otro lado, un 7.7% expresó que no quieren ser juzgados y el 1.9% acepta haber tomado malas decisiones.
“El estudio permite ampliar el panorama de los elementos que no se han tomado en cuenta y se necesitan abordar con los jóvenes, así como las cosas que se han realizado y brindado buenos resultados. Además, permite observar el progreso entre lo que se ha realizado y los aspectos que se pueden mejorar”, compartió la Licenciada Mónica Menjívar, profesora de valores en el Programa Oportunidades.
Sumado a ello, en la investigación los docentes también consultaron la participación de los centros educativos en la educación sexual de los adolescentes, los resultados mostrados reflejaron que el 65.3% de los jóvenes si han recibido información sobre el tema por medio de los centros escolares. Además, más de la mitad de las respuestas demostró que los profesores hacen uso de libros e imágenes y, en menor medida, hacen uso del internet para desarrollar esta temática.
Según, los datos obtenidos en el sondeo, aspectos como la planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual, requieren ser fortalecidas pues, por el momento, estas áreas no son abordadas con la importancia necesaria por los centros educativos. Del mismo modo, un 59.3% de los encuestados dijo no haber recibido información acerca de los tipos de violencia sexual.
“Hay aspectos que deben mejorarse, como una comunicación adecuada con los miembros de la familia acerca de este tema, los contenidos que los medios de comunicación comparten deben ser adecuados y orientados a la concientización, y los centros educativos deben reforzar temas que son esenciales para los adolescentes en relación a la educación sexual”, expresó la Dra. Rocío Ramírez.
El Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete manifestó su entusiasmo con el desarrollo de investigaciones como estas, “La investigación permite observar el progreso entre lo que se ha realizado y los aspectos que se pueden mejorar”, concluyó Lcda. Mónica Menjívar.
Hits: 88