La moda es uno de los elementos que están en constante cambio dentro de la industria textil, y que a todos nos gusta vernos bien, vestirnos bien y estar actualizado de acuerdo con las tendencias; sin embargo, la moda tiene un lado oscuro, debido a que genera problemas medioambientales.

Pero para tener un concepto más claro, definamos lo que esto significa: El consumismo es la idea de adquirir más y más cosas no necesarias para la supervivencia. Ejemplo: Gastar grandes cantidades de dinero en prendas de ropa a las cuales se les dará poco uso.

El consumismo trae consigo consecuencias medioambientales, y sobre todo en la industria de la moda, de acuerdo con el portal web de consumidores Consumoteca, “La mitad de los productos textiles se fabrican con algodón, una materia prima que necesita un gran aporte de químicos, insecticidas y pesticidas. Cabe recalcar que el sector de la moda es el segundo consumidor de agua a nivel mundial. Requiere entre 6 y 9 billones de litros al año”.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) estima que hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000.  Otro de los cálculos del WRI es que el volumen de ropa que se produce anualmente alcanza para que todas las personas del mundo compremos al menos 20 prendas cada año, más o menos a razón de una prenda cada tres semanas”.

En cuanto a El Salvador, este se encuentra en el puesto número 23 en ranking de importadores de ropa usada en el mundo, con una cuota de apenas 1.9 %. Además, las compras para el mercado salvadoreño crecieron un 37.2 % en cuatro años, desde las 25,719 toneladas que se recibieron en 2018, de acuerdo a datos proporcionado por el periódico El Mundo.

Además de eso, en épocas especiales como navidad, las personas suelen invertir mucho más dinero en ropa, según una encuesta realizada por la Defensoría del Consumidor denominada “Tendencias de consumo de los salvadoreños en la Navidad del 2021”, reveló que el 54% de la población invierte su dinero en ropa; un 41% calzado, 30% juguetes; un 27% tecnología y un 26% en accesorios.

Así mismo, el periódico digital El Cenit realizó una encuesta a través de la plataforma de Facebook en donde se les preguntó ¿Cada cuánto tiempo compra ropa? Los participantes manifestaron que un 74% compra cuando lo requiere, un 18% cuando es época de fiesta, un 2% cada 3 meses y un 6% compra al mes.

De acuerdo la organización de activistas GREENPEACE “Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica”.

Escrito por Katya Rodezno.

Fotografía cortesía.

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