La Fiscalía General de la República (FGR) reveló el 19 de febrero los resultados de una investigación que destapó una red de corrupción a escala nacional, vinculada a irregularidades en los trámites para obtener licencias de conducir. El proceso, que inició en 2024 tras denuncias del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y del Viceministerio de Transporte (VMT), puso al descubierto la participación de escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del VMT en actividades fraudulentas.

La investigación, desarrollada con el apoyo de la Policía Nacional Civil, (PNC) determinó que esta estructura operaba en los alrededores de la sucursal de SERTRACEN en San Miguel, donde ofrecían alterar resultados de pruebas reprobadas a cambio de sumas entre los $800 y $1000 dólares. Incluso se reportaron casos de personas analfabetas que lograban obtener sus licencias mediante estos mecanismos.

En respuesta a estas anomalías, la FGR inició intervenciones en distintas escuelas de manejo y sedes del VMT a nivel nacional. En particular, el Ministro del MOPT, Romeo Rodríguez, señaló a la examinadora Escoprond y a las escuelas de manejo Génesis, Shalom y López por realizar procesos fraudulentos.

El 20 de febrero, el VMT anunció el despliegue de 200 inspectores para realizar un operativo nacional, poniendo especial atención en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

En Santa Ana, la escuela de manejo “Portillo” recibió un aviso de regularización por no contar con los permisos necesarios para operar ni capacitar conductores. Les otorgaron un plazo de 90 días para presentar la documentación requerida y realizar mejoras, incluyendo la instalación de computadoras con capacidad para soportar el sistema del VMT.

El Ministro Rodríguez enfatizó que notificarán a todas las escuelas examinadoras sobre estos cambios, con el objetivo de mejorar la atención y garantizar la transparencia en los procesos de obtención de licencias de conducir.

Escrito por Lilian González.

Fotografía cortesía.

Hits: 94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *