La Escuela de Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA llevó a cabo el Congreso Científico: “Presentación de Póster Narrativo”, un espacio académico y científico diseñado para fomentar la investigación y la comunicación efectiva entre estudiantes, docentes e investigadores. Durante el evento, los participantes presentaron 14 investigaciones innovadoras a través de pósteres narrativos, abordando diversas problemáticas relacionadas con la salud y las ciencias aplicadas.

La modalidad de póster narrativo permitió a los estudiantes exponer sus hallazgos de manera creativa, combinando narrativa visual y textual para facilitar la comprensión de conceptos complejos. La actividad estuvo organizada por estudiantes de cuarto año, bajo la coordinación de la docente Máster Alma Yanira Zuleta, jefe de la cátedra de Investigación Aplicada a la Salud, quien destacó la importancia del evento.

“Fomentar la investigación es un reto, pero esencial para la formación de los estudiantes. Aunque no siempre les resulta fácil, este tipo de actividades les permite desarrollar competencias claves, no solo para la academia, sino también para su futuro profesional. Fue gratificante ver el compromiso de los estudiantes al organizar y presentar sus trabajos”, comentó.

El congreso contó con la colaboración de varios docentes y la participación de estudiantes de segundo a cuarto año. Según la Máster Zuleta, las investigaciones presentadas abarcaron temas relacionados con microbiología, química clínica y metodologías aplicadas a problemas reales de salud, con la orientación de los docentes de cada área. Además, un equipo de evaluadores externos a la escuela, el Departamento de Investigación, seleccionó los tres mejores trabajos.

Máster Laura Rosa de González, directora de la Escuela de Laboratorio Clínico, destacó que este congreso no solo visibiliza el esfuerzo de los estudiantes, sino que también fortalece su formación investigativa:
“Lo que representa este evento es el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para identificar y analizar problemáticas relacionadas con las asignaturas. Además, fomenta el aprendizaje de buenas prácticas de investigación y les ayuda a aplicar el conocimiento científico a situaciones reales”.

El evento reconoció a tres equipos ganadores por la calidad de sus investigaciones y presentaciones, incentivando a los estudiantes a continuar profundizando en el ámbito de la investigación.

El primer lugar fue para la investigación denominada: “Parámetros de control físico-químicos de un pool de suero en comparación a un suero comercial y su efecto en los resultados del perfil de rutina, en el período de julio a noviembre de 2024”, el segundo lugar fue para el tema: “Interferencias en la lectura e interpretación de los parámetros químicos en la tira reactiva del análisis de orina” y el tercer lugar fue para: “Parámetros alterados del hemograma al utilizar diferentes cantidades de sangre completa en un tubo con EDTA en relación a su cantidad requerida”.

“Debemos seguir adelante, leer, investigar y compartir lo que hacemos. La investigación es esencial para darnos a conocer y para aportar soluciones significativas a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, concluyó Zuleta.

Este tipo de actividades reafirman el compromiso de la Escuela de Laboratorio Clínico con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo la investigación como una herramienta clave para el avance académico y profesional.

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