El Salvador está experimentando lluvias intensas y persistentes debido a la influencia de los remanentes de la Depresión Tropical Sara, que se encuentran frente a la Bahía de Campeche, junto con la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Según el Informe Especial No. 4 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a las 6:30 a.m. del 18 de noviembre, estas condiciones están afectando principalmente la zona costera y la cordillera volcánica del país.

Condiciones Actuales

Los remanentes de Sara están favoreciendo la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, lo que ha generado un aumento de la nubosidad y lluvias intermitentes en diversas regiones de El Salvador. Las lluvias, que se han mantenido desde la madrugada, continuarán durante la mañana y la tarde, especialmente en la costa y las áreas volcánicas, con una disminución gradual durante la noche. Se espera que para el martes, comience a alejarse de la región, reduciendo la intensidad de las precipitaciones.

Pronóstico y riesgos

El pronóstico indica que el ambiente se mantendrá fresco durante todo el lunes, con vientos provenientes del suroeste durante la mañana y la tarde, cambiando a dirección oeste y noroeste por la noche, a velocidades de 10 a 20 km/h. En la costa, las condiciones marítimas exigen precaución debido a las mareas vivas, que podrían inundar las partes altas de las playas durante la marea alta y aumentar las corrientes de retorno en la marea baja.

Para el martes 19 de noviembre, se espera que las lluvias disminuyan gradualmente, aunque persistirán sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país. Las lluvias podrían desplazarse hacia la franja costera al final de la tarde, manteniendo un clima cálido durante el día y fresco en la noche. El viento será del oeste, con una velocidad entre 8 y 18 km/h.

Recomendaciones a la población

El MARN ha emitido una alerta de alta probabilidad (60% – 80%) de caída de árboles y otros elementos inestables debido a los vientos locales y la saturación del suelo. A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas oficiales para tomar medidas preventivas.

Además, la navegación marítima y aérea, así como la pesca artesanal y deportiva, deben evaluar cuidadosamente las condiciones meteorológicas y marinas antes de proceder con sus actividades. La Dirección General de Protección Civil insta a seguir todas las recomendaciones emitidas para reducir riesgos y evitar accidentes.

El Salvador sigue en alerta y las autoridades mantienen un monitoreo constante para responder a cualquier emergencia derivada de las condiciones climatológicas actuales.

Para reportar emergencias puede hacerlo a los teléfonos: 2281-0888 y al 7070-3307

Hits: 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *