La Escuela de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) realiza el XXI Congreso Infoterapia 2024, un evento académico que reúne a destacados profesionales y estudiantes para profundizar en los avances y desafíos de la fisioterapia.

El programa incluyó una serie de conferencias y paneles, entre las que destaca la ponencia virtual “Sembrando esperanza: proyectos de rehabilitación en el corazón rural”, dirigida por la Licenciada Iliana Urías. Asimismo, la Licenciada Norma Carolina Aldana de Álvarez presentó “Intervención de Fisioterapia en UCIN”, mientras que la Licenciada Dora Gladis Marroquín de Mancía abordó el tema de “Baja visión y detección temprana”. También realizaron un p panel sobre “Habilidades del siglo XXI: cognitivas, socioafectivas y laborales” con la participación de la Licenciada Ana Lilian Avilés, la Licenciada Ethel Maldonado Molina y Máster Juan Miguel Vélis.

La Licenciada Norma Carolina Aldana de Álvarez, del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, enfatizó la importancia de la observación en las unidades de cuidados intensivos neonatales, donde el fisioterapeuta debe: “Interpretar las señales sutiles, desde su rostro hasta la frecuencia cardíaca, ya que el bebé no puede comunicar lo que siente”.

El congreso resulta una experiencia formativa de gran valor para los estudiantes. “El Congreso de Fisioterapia 2024 ha sido una experiencia muy enriquecedora; los temas tratados y las investigaciones compartidas por nuestros docentes aportan mucho a nuestra formación. Nos ayudan a fortalecer el conocimiento necesario para brindar una mejor rehabilitación a nuestros pacientes y estar al día con los cambios en nuestra disciplina”, comenta María Beatriz Membreño Trujillo, estudiante de tercer año de Fisioterapia de UNASA.

El congreso también incluyó una exhibición de innovaciones tecnológicas en fisioterapia, “Presentamos innovadores equipos combinados de magnetismo y láser, junto a electrocardiógrafos avanzados, uno de ellos con inteligencia artificial que permite obtener diagnósticos en solo 10 segundos. Nuestro objetivo es demostrar estos avances tecnológicos y cómo contribuyen en el área de cardiología y fisioterapia”, destaca el ingeniero Kevin Rubio, representante de BTL El Salvador.

En el congreso participaron más de 170 estudiantes, además, participaron docentes, tutores, jefes de centros de practicas, e invitados especiales.

La directora de la carrera de Fisioterapia de UNASA, Máster Jackeline Morales subrayó el enfoque comunitario del evento: “Nuestro congreso ha incluido temas de gran relevancia, como la rehabilitación basada en la comunidad, con la intención de sensibilizar a los jóvenes terapeutas hacia áreas con recursos limitados, donde es necesario capacitar a las personas con discapacidad para que sean funcionales en su entorno”.

En el congreso también socializaron los resultados de investigación y los proyectos de proyección social que realiza la Escuela de Fisioterapia de UNASA.


Impactos: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *