El Embajador de Japón en El Salvador, Hoshino Yoshitaka, encabezó la inauguración del proyecto de mejoramiento de infraestructura del Complejo Educativo Garita Palmera, en el distrito de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. Acompañado por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. José Mauricio Pineda, el alcalde de Ahuachapán Sur, Hugo Torrento, y otros representantes de la comunidad educativa, el evento celebró los avances en beneficio de más de 400 estudiantes.
La inversión del proyecto, ejecutado bajo el esquema de “Mi Nueva Escuela”, asciende a $212,729.00. Esta obra es parte del Programa de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) del Gobierno de Japón, que destinó $190,156.00 para la construcción de un aula para parvularia, la conversión y reparación de un salón multiusos en dos aulas, y la renovación de siete salones existentes. Además, la Alcaldía Municipal de Ahuachapán Sur contribuyó con la reparación de servicios sanitarios y otras mejoras por un valor de $21,521.50, mientras que el Consejo Directivo Escolar y la comunidad proporcionaron mano de obra, valorada en $1,051.50. El Ministerio de Educación también brindó nuevo mobiliario para el aula de parvularia.
Este proyecto se enmarca en el esfuerzo continuo de Japón por mejorar la infraestructura educativa en El Salvador, sumando más de 452 iniciativas comunitarias que benefician a más de 1.6 millones de salvadoreños, con una inversión total de aproximadamente $40 millones en los últimos 30 años. El embajador Hoshino destacó que el objetivo del APCS es mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir al desarrollo sostenible en el país, reforzando así los lazos de cooperación entre Japón y El Salvador.
Con este proyecto, el Complejo Educativo Garita Palmera se posiciona como un ejemplo de espacios educativos mejorados y adaptados para crear un ambiente inclusivo y seguro que impulse el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes de la región.
Impactos: 28