En el marco del V Aniversario del Ballet Nacional de El Salvador, la compañía presenta su Tercera Temporada 2024 con “Efímera”, coreografiada por el maestro Pepe Hevia, y “Raymonda”, bajo la dirección del director general de Ballet Nacional Rumen Rashev, basada en la obra de Marius Petipa.
El montaje comenzó con la presentación de “Efímera”, una pieza coreográfica estructurada como un poema en movimiento, o en palabras del maestro Hevia: “Es una pieza que propone un viaje emocional y sensorial a través de una banda sonora exquisita”.
Luego se llevó a cabo la puesta en escena de “Raymonda”, un ballet en tres actos con música de Alexander Glazunov y coreografía original de Marius Petipa. La obra se desarrolla en la Edad Media y cuenta la historia de Raymonda, una joven noble cuyo prometido, Jean de Brienne, parte a las Cruzadas. Mientras espera su regreso, Raymonda es cortejada por el caballero sarraceno Abderakhman, quien intenta secuestrarla. Sin embargo, Jean de Brienne regresa a tiempo para salvarla y el espectáculo finaliza con su casamiento.
Así mismo, la obra gira en torno a los temas de la lealtad, el honor y la lucha entre el bien y el mal. A nivel coreográfico, Raymonda es conocida por sus desafiantes variaciones y su carácter brillante y elegante, así como por la música evocadora de Glazunov, que añade una atmósfera exótica y heroica a la historia.
“El concepto de la presentación es llevar al público la belleza de la danza clásica, la belleza del ballet, permitir al público a que pueda pasar unas dos horas de lo cotidiano, de la vida real y disfrutar de la belleza”, manifestó Rashev.
El montaje se presentó con dos funciones, atrayendo a una afluencia de personas al Teatro Nacional de Santa Ana para deleitarse con la belleza de la danza clásica. “La verdad casi siempre vengo con mi niña porque a ella le gusta bastante el ballet, cuando vemos que es una presentación del grupo nacional ya sabemos que va a ser un show muy bonito, nunca nos decepciona”, expresó Aracely García, quien asistió a la segunda función acompañando a su hija.
El director general de Ballet Nacional, Rumen Rashev, invita a la población santaneca a seguir visitando este tipo de espacios culturales y de sano esparcimiento: “Santa Ana tiene un teatro hermosísimo, así que siempre que haya una presentación los invito a entrar y disfrutar”.
Escrito por: Diana Portillo.
Fotografías: Jeimy Morán.
Impactos: 33