La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema de salud que afecta a todos, y bajo el enfoque Una Salud: es decir la estrategia donde se reconoce la relación entre la salud humana, animal y ambiental; la RAM ocurre cuando los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los medicamentos, lo que hace más difícil tratar infecciones y pone en riesgo la capacidad para combatir enfermedades en el futuro.

Las causas principales de la RAM incluyen el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos en personas, animales y plantas, así como la falta de higiene, las prácticas agropecuarias intensivas y la contaminación del medio ambiente.

Para controlar la RAM con el enfoque de Una Salud, es necesario que todas las áreas trabajen juntas. Esto implica usar los antimicrobianos solo cuando realmente sean necesarios, educar a la sociedad sobre su uso responsable, mejorar la higiene y saneamiento, promover la vacunación y desarrollar alternativas terapéuticas.

¿Cuál es el rol de la Academia? La academia tiene un papel crucial contra la RAM, a través de la formación de futuros profesionales, la investigación y la difusión de conocimientos. Los docentes deben educar sobre el uso responsable de antimicrobianos y promover el enfoque Una Salud, mientras que los estudiantes deben prepararse para aplicar estos conocimientos en sus futuras profesiones. La academia debe liderar investigaciones que busquen nuevas soluciones para combatir la RAM y actuar como un puente entre la ciencia y la sociedad, promoviendo la concienciación y colaboración intersectorial.

Debido a la importancia de la RAM, el Comité Local para la Prevención y Contención de la Resistencia Antimicrobiana de la Universidad Autónoma de Santa Ana, (UNASA) y representantes estudiantiles asistieron a un simposio para la prevención y contención de RAM; participando el Ministerio de Salud de El Salvador a través de la Oficina de Enfermedades Infecciosas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), USAID PROPEL Health and EpiC Projects El Salvador y el Comité Académico Nacional para la Prevención de la RAM. El objetivo del simposio fue orientado a la sensibilización sobre el uso racional y adecuado de los antimicrobianos evitando a través del enfoque de una salud la resistencia bacteriana.

Escrito por Dra. Mirna Morán de Barrera.

Docente de la Escuela de Medicina de UNASA.

Impactos: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *