El Parque Nacional Cerro Verde, en el departamento de Santa Ana, será el escenario de la “Feria del Jocote de Corona 2024”, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. La feria, organizada por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), tiene como principal objetivo promover el agroturismo y destacar la cosecha del jocote de corona, un fruto característico de la región.
Este año, los organizadores manifestaron que la feria será de dos días consecutivos para brindar mayor comodidad a los visitantes, ya que esperan una gran afluencia de turistas locales y extranjeros, como en años anteriores. Además, al tratarse de un área protegida, se hace un llamado a los asistentes para que cuiden el entorno natural del parque.
La feria contará con la participación de 35 emprendedores que ofrecerán una amplia variedad de productos, desde bisutería y cosméticos naturales hasta vinos, helados, snacks y dulces típicos, todos con el jocote de corona como ingrediente principal. “Nosotros somos Santilicius, nos especializamos en la elaboración de mermeladas 100% naturales. Este 19 y 20 estaremos presentes en la feria donde tendremos mermelada de jocote, mermelada de jocote con chile y muchas sorpresas más. Invitamos a que sean partícipes de esta actividad”, expresó Oscar Aguilera, uno de los emprendedores participantes.
Además de las propuestas gastronómicas y artesanales, el evento ofrecerá una agenda cultural con espectáculos musicales a cargo de artistas como el saxofonista Caleb Rivera y el cantante Samuel Rivera, además de presentaciones de Bossa Nova y Jazz con Connie Palacios. Para los más pequeños, dispondrán de juegos inflables y una cabina de fotos gratuita para que las familias se lleven un recuerdo especial de su visita.
El ISTU también pondrá a disposición de los visitantes un servicio de “buses alegres” desde San Salvador, con un costo de $7.00 por persona, que puede reservarse llamando al número 7517-9169. La feria no solo promete ser un espacio para el disfrute en familia, sino también una oportunidad para impulsar la economía local y generar empleo temporal, con un estimado de 160 puestos de trabajo creados durante el evento.
Las entradas tienen un costo de $2.00 y están disponibles a través de Smart Ticket.
La Feria del Jocote de Corona es una de las iniciativas que busca promover el turismo sostenible, generando beneficios tanto para los productores locales como para los emprendedores, mientras se destacan las tradiciones y la riqueza natural de la región.
Escrito por Daniela Bueno.
Fotografías: Sofía Velásquez.
Impactos: 51