Una de las rivalidades más emblemáticas del fútbol nacional es el Fas vs Alianza, es uno de esos partidos que ningún aficionado se quiere perder, esta rivalidad empezó a finales de los noventa con la primera final entre ambos equipos, fue en la temporada 1993-1994, donde todavía se jugaba con el formato de cuadrangulares. Al final de la cuadrangular, Alianza y FAS igualaron en nueve puntos, con lo que se jugó final por el campeonato. El partido se realizó en el estadio Cuscatlán un 11 de junio de 1994, los paquidermos ganaron esa final con goles de Milton Meléndez y Sergio Buffarini.
Ocho años después en el torneo clausura 2002 ambos equipos se volvían a ver las caras en una final, esta vez con el formato de torneos cortos, este partido es muy bien recordado por los aficionados tigrillos ya que en esa ocasión golearon a los albos del Alianza con un contundente 4-0. Esa tarde lluviosa de mayo los anotadores fueron: Williams Reyes, Víctor Velásquez y Alejandro Bentos.
Con el pasar de los años los buenos partidos y el número de finales crecían, pero también lo hacía la rivalidad, durante la década del 2010 – 2020 las barras de estos equipos se vieron involucradas en varias series de disturbios, así como la explosión que generó la afición de los albos del Alianza en el 2013, cuando FAS visitaba a los paquidermos en el estadio Cuscatlán. Otro suceso importante fue el enfrentamiento entre La Ultra Blanca y La Turba Roja en el estadio Oscar Quiteño en noviembre de 2017 y el más reciente que fue la avalancha humana en mayo de 2022 donde fallecieron 12 personas en el partido de vuelta de los cuartos de final.
Cada partido entre tigrillos y elefantes es único, no importa el estadio, la afición siempre se hace presente, hay muchos partidos históricos entre estos dos equipos, uno de ellos es el del Clausura 2017, cuando Alianza F.C. visitaba el estadio Oscar Quiteño, no era una visita cualquiera ya que se cumplían 10 años de la última victoria paquiderma en la cueva del tigre, el partido parecía que terminaría con 0-0, pero a dos minutos de finalizar el encuentro Raúl Renderos mandaba la pelota al fondo de la red, con un gol de taco excepcional, lo que provocó la euforia en ciudad morena, Alianza se marchaba del Quiteño con una derrota y sin poder romper esa mala racha.
Era la semifinal de vuelta del torneo apertura 2018, donde C.D. FAS iba adelante en el marcador por 2-0 y con eso estaba en la final; sin embargo, en los últimos 5 minutos del encuentro todo cambiaría, ya que José Ángel Peña marcaría un doblete para la historia, con eso Alianza empató el partido y gracias a la ventaja deportiva avanzó a la final.
Otro juego histórico fue la final del clausura 2021, donde C.D. FAS rompió la racha negativa de once años, cinco meses y diez días sin lograr levantar un campeonato de la primera división de fútbol de El Salvador, el partido finalizó 1-1 en los noventa minutos, en el tiempo extra se mantuvo el mismo marcador, lo que llevó hasta la tanda de los penalti, fue una tanda agónica y larga, donde los porteros Mario González y Kevin Carabantes mostraron su mejor versión, pero fue hasta el séptimo tiro que IbsenCastro convirtió el penal y todo quedaba en los pies de Elvin Alvarado quien mandó un potente disparo al lado derecho de la portería, sin embargo Kevin Carabantes atajó el penal, lo que significó la corona número 18 para FAS.
Año y medio más tarde, un 2 de noviembre de 2021 Alianza visitaba nuevamente la cueva del tigre, en un partido muy disputado en la media cancha y con pocas opciones a gol, no se veía por donde podría llegar el tan ansiado gol, hasta que en los primero minutos de la segunda parte, los albos generaron un contraataque letal que culminó en un penalti, convertido por Duvier Riascos, los minutos corrían y la desesperación en FAS empezaba, faltando cuatro minutos para finalizar el encuentro Henry Romero perdió la cabeza e hizo una entrada muy fuerte a su ex compañero Rudy Clavel en la mitad del campo, lo que provocó discusiones entre jugadores de ambos equipos y la expulsión del defensa central.
El partido finalizó y los paquidermos rompieron la racha de 14 años sin poder ganar en tierras Santanecas, luego de que el árbitro finalizara el partido, el Quiteño se convirtió en un lugar de peleas y discusiones entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos, la afición local estalló contra el equipo visitante con una ola de insultos y lluvia de objetos, la PNC tuvo que poner orden en las afuera del estadio para evitar conflictos.
Era la última jornada del apertura 2022 y los tigrillos necesitaban ganar para poder clasificar a cuartos de final pero tenían que enfrentarse al actual campeón en ese momento Alianza F.C., ambos equipos saltaron a la cancha con su nivel de juego característico, pero poco a poco FAS fue mostrando que era mejor en terreno de juego, el primer tiempo finalizó 1-0 a favor de los santanecos, lo que nadie esperaba es que los tigrillos salieran a buscar más goles en la parte de complemento para quedarse con el partido, ya que liquidaron el juego a mediados del segundo tiempo con un 3-0 fulminante para conseguir el boleto directo a la etapa de eliminación.
En los últimos 5 partidos entre elefantes y tigrillos se registran tres empates y dos victorias para el equipo de la capital, la última vez que se enfrentaron fue en la semifinal de vuelta del torneo pasado, donde los paquidermos se llevaron la victoria con 2-1 en el estadio Cuscatlan. Este próximo sábado 14 de septiembre se vuelven a ver las caras en el mismo recinto deportivo, los locales llegan de una dura derrota contra Águila y los dirigidos por Agustín Castillo llegan a este partido después de ganarle por la mínima al Cacahuatique.
Escrito por: Eduardo Aguilar.
Fotografía de archivo.
Hits: 79