La viruela del mono, también conocida como mpox, ha desencadenado una emergencia de salud pública a nivel internacional tras un alarmante incremento del 160% en contagios y del 19% en muertes en 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó la necesidad de una respuesta internacional coordinada durante una comparecencia pública. «Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», expresó Ghebreyesus, al anunciar la creación de un Comité de Emergencia para abordar la situación, según reporta el Diario El Salvador.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica que ha cobrado relevancia global debido a su expansión, especialmente en África. Este virus, perteneciente a la familia de los orthopoxvirus, se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales infectados y, en menor medida, por medio de la saliva o el contacto íntimo entre personas.

Los síntomas incluyen un sarpullido doloroso que puede manifestarse en diversas partes del cuerpo, como manos, pies, pecho y genitales. Este sarpullido atraviesa varias etapas antes de sanar. Además, los pacientes pueden experimentar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y síntomas respiratorios como dolor de garganta y congestión nasal.

Una encuesta reciente realizada por el Periódico El Cénit Digital reveló que la población tiene percepciones variadas sobre la claridad de la información proporcionada por los medios de comunicación. Un 12% de los encuestados consideró que la información es clara, un 62% afirmó que es algo clara, pero carece de detalles suficientes, y un 26% señaló que la información es confusa.

La Dra. Eneida Roldán, directora ejecutiva de la red de atención médica de la Universidad Internacional de Florida (FIU), destacó que, aunque las cifras actuales son preocupantes, no representan un nivel pandémico. «Actualmente los números no son preocupantes para lo que es una población o como para decir que es una pandemia», declaró Roldán a la Voz de América.

Ante esta situación, recomiendan a la población evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas, utilizar mascarillas y consultar a un médico de inmediato si se presenta un sarpullido inexplicable.

Escrito por Katya Rodezno.

Impactos: 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *