La Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) celebró esta mañana el decimosexto aniversario del Grupo de Teatro Universitario GRUTA con la presentación de la obra “Cuentos de Cipotes”. La función tuvo lugar en el Auditorio Sergio Amílcar Carranza y contó con la participación de 22 jóvenes.
El Licenciado Abraham Rodríguez, coordinador de GRUTA, habló sobre la planificación del evento: “Comenzamos la planificación con una convocatoria opcional abierta a toda la población estudiantil en los meses de enero y febrero. Luego, iniciamos con talleres formativos donde damos inducción a la escena. Posteriormente, deciden quedarse o retirarse, así es como se va conformando el grupo. Luego se lanza la propuesta escénica que se va a trabajar, y como coordinador realizo una proyección y calendarización de las actividades para poder realizar el estreno en la fecha requerida”.
Además, compartió el mensaje de la obra: “El mensaje que se busca transmitir es regresar a las estampas costumbristas que nos acerca Salvador Salazar Arrué con su narrativa y que podamos reflexionar sobre algunos temas importantes de nuestra niñez”.
El proceso de trabajo y la motivación con los actores es fundamental para desarrollar sus personajes, “El desafío más relevante fue la coordinación de los tiempos, ya que todos son jóvenes universitarios con responsabilidades académicas. Encontrar un horario adecuado y flexible para todos era muy complicado”.
Melanie Palma, actriz de la obra, compartió su experiencia en GRUTA: “Personalmente es mi primera experiencia y fue magnífica. Amé cada ensayo, el tiempo se pasa volando cuando convives con personas tan amables y con mentores excelentes”.
Palma también habló sobre la preparación previa al estreno de la obra: “Al principio, veníamos ensayando todos los viernes alrededor de tres horas y media. Desde el principio del año veníamos pensando qué obra podríamos realizar en julio. Los ensayos son arduos y con mucha presión, pero sabemos que esto es un beneficio para nosotros. El coordinador siempre estuvo apoyándonos y alentándonos para dar lo mejor de nosotros, para modular bien la voz y saber cómo adecuarnos bien a nuestro personaje”.
Para desarrollar su personaje, Palma explicó que observó fotografías y videos de niños desarrollando actividades de canto y juego, además de fijarse en la actitud de los niños en las calles para ver cómo responden a ciertos estímulos. También leyó extensamente los cuentos de Salarrué.
El evento culminó con los aplausos y palabras de felicitaciones del público, celebrando tanto el aniversario de GRUTA como el talento y dedicación de los jóvenes actores que dieron vida a los entrañables “Cuentos de Cipotes”.
Escrito por: Eduardo Aguilar.
Fotografías: Marjorie Muñoz.
Hits: 93