El Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Santa Ana llevó a cabo este día el foro denominado: “Inteligencia Artificial al Servicio de la Investigación y la Educación” en el Auditorio Dr. H.C. Sergio Amílcar Carranza. El evento reunió a destacados panelistas que discutieron sobre el impacto y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA).

El foro contó con la participación de distinguidos expertos en el área Máster Erick Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad LCI-VERITAS de Costa Rica, el cual participó virtualmente; Lcdo. David Alberto Núñez Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Máster Yaneth Idalia Martínez Molina, docente e investigadora y Máster Yanira Claribel Paniagua Ochoa, docente e investigadora de UNASA.

“Para nosotros desde el Departamento de Investigación es muy importante la vinculación de la investigación con diferentes sectores, la inteligencia artificial es un desafío en educación. Con estos espacios damos un aporte no solo a la comunidad educativa, sino también al público en general, para no temer el uso de recursos innovadores que nos facilitan la vida en muchas cosas. Todo está en dar el paso y capacitarnos para usarlos adecuadamente”, expresó Máster Evelyn Carballo de Gómez, Jefa del Departamento de Investigación de UNASA.

La moderadora del foro fue la Licenciada Leida Guadalupe Monterroza, investigadora de la Universidad Autónoma de Santa Ana, quien guió las discusiones de manera efectiva y dinámica.

Durante el foro, los panelistas respondieron a varias preguntas sobre la implementación y el impacto de la inteligencia artificial en la educación, el cual fue moderado por la Licenciada Leida Guadalupe Monterroza, investigadora de UNASA.

En el foro abordaron los puntos de:el impacto de la IA en estudiantes y docentes: Los panelistas coincidieron en que tanto estudiantes como docentes perciben la IA con una mezcla de entusiasmo y cautela. Reconocen el potencial de la IA para transformar la enseñanza y el aprendizaje, pero también subrayan la necesidad de capacitación adecuada.

También abordaron las ventajas y desventajas de la IA: Entre las ventajas, se mencionó la personalización del aprendizaje y el ahorro de tiempo en tareas administrativas. Sin embargo, también se señalaron desafíos como la dependencia excesiva de la tecnología y la posible deshumanización de la enseñanza.

Los panelistas conversaron sobre la mejora de la calidad de la investigación académica, como la IA puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de la investigación mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, la identificación de patrones y la generación de nuevas hipótesis de estudio.

Además, mencionaron sobre las barreras y oportunidades para la adopción de la IA: Las principales barreras incluyen la falta de infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio. No obstante, las oportunidades radican en el potencial de la IA para democratizar el acceso a la educación y mejorar la eficiencia de los procesos educativos.

El foro concluyó con un llamado a la acción para integrar la inteligencia artificial de manera efectiva y ética en el ámbito educativo, promoviendo un enfoque colaborativo entre investigadores, docentes y estudiantes para aprovechar al máximo las oportunidades que esta tecnología ofrece.

Fotografías: Eduardo Aguilar.

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