Este día se llevó a cabo la segunda campaña de donación altruista de sangre, organizada por la carrera de Laboratorio Clínico a través del Departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA). Esta actividad tiene como objetivo recolectar unidades de sangre para el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, especialmente en vísperas de las vacaciones de agosto, cuando aumenta la demanda de sangre debido a posibles accidentes.

“Ya que se acercan las vacaciones de agosto, esta campaña favorece tener un stock ante cualquier accidente ocurrido en estas fechas,” comentó el Licenciado Bryan Osmin Ayala, coordinador de serología del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

Además, destacó la importancia de estas campañas para abastecer el banco de sangre del hospital, que atiende a muchos pacientes renales y requiere un suministro constante de sangre, “Este tipo de campaña es muy importante para abastecer el banco de sangre del hospital, ya que hay muchos pacientes renales. El Hospital San Juan de Dios de Santa Ana es un centro de referencia y necesitamos tener un stock adecuado para poder brindar la disponibilidad de sangre,” añadió el especialista.

La campaña ofrece múltiples beneficios, como el hecho de que una unidad de sangre puede ayudar a aproximadamente cuatro pacientes, ya que el banco de sangre fracciona la unidad en glóbulos rojos empacados, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitado. Además, a cada unidad de sangre le realizan cinco pruebas diferentes de: VIH, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas y determinan el tipo sanguíneo.

El Licenciado Alejandro Valle, coordinador de la campaña de la Escuela de Laboratorio Clínico, resaltó la importancia de la colaboración entre UNASA y el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana: “Hacer este tipo de campaña juntos ayuda a crear un lazo fuerte entre la comunidad académica y las necesidades de salud de la región”.

El Lcdo. Valle también mencionó que anualmente se realizan tres campañas de donación altruista de sangre en UNASA. “Esta es la segunda campaña, liderada por los estudiantes de cuarto año de la escuela de Laboratorio Clínico en conjunto con toda la escuela. También contamos con el apoyo del Departamento de Proyección Social de la universidad”, explicó Valle.

La primera campaña del año fue en colaboración con el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde se obtuvieron 90 donaciones de sangre para niños. En esta segunda campaña con el Hospital San Juan de Dios se lograron 111 donaciones de sangre. La tercera y última campaña del año se realizará a favor del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Santa Ana.

La comunidad de UNASA y el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana agradecen a todos los donantes y voluntarios que hicieron posible esta exitosa campaña, y continúan invitando a la población a participar en futuras iniciativas de donación de sangre.

Escrito por: Sofía Velásquez.

Fotografías: Diana Bueno.

Impactos: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *