En una cadena nacional emitida anoche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirigió a la población para abordar las fluctuaciones recientes en los precios de verduras y frutas. Bukele anunció varias iniciativas destinadas a garantizar el acceso a productos frescos a precios justos.
“Pueden visitar los mercados de fin de semana que el Ministerio de Agricultura ha habilitado en todo el país para adquirir productos frescos, sin intermediarios y a un precio justo. Estos mercados estarán abiertos de 6:30 a.m. a 4:00 p.m.”, dijo el presidente. Estas medidas buscan eliminar los intermediarios y permitir a los consumidores acceder directamente a los productos de los agricultores locales.
Además, Bukele enfatizó la importancia de mantener precios justos en la canasta básica, destacando que cualquier aumento en los precios debido al escenario internacional o las afectaciones por lluvias debe estar justificado.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, también participó en la cadena nacional, señalando que “Los días martes tendremos puntos específicos para abastecer a los mayoristas y así trasladar esos precios justos a los mercados locales”.
La Defensoría del Consumidor ha intensificado su vigilancia para detectar aumentos “Mantenemos un amplio operativo a nivel nacional para poder dar seguimiento y establecer estructuras de costo y detectar aumentos injustificados” dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Localidades y ubicaciones de los mercados en:
Ahuachapán:
- Ahuachapán Sur: San Francisco Menéndez y Colonia La Palma
Santa Ana:
- Santa Ana Centro: Colonia El Palmar y Skate Park, Colonia El IVU
- Santa Ana Norte: Mercado Municipal (exrastro)
Sonsonate:
- Sonsonate Oeste: Acajutla y Mercado de Acajutla
- Sonsonate Este: Armenia y Parque de Armenia.
Estos mercados buscan proporcionar un espacio donde los ciudadanos puedan comprar productos frescos de calidad directamente de los productores, evitando intermediarios y obteniendo mejores precios.
Hits: 112