Ante el aumento de casos de dengue y el fallecimiento de niños, el Ministerio de Salud ha decretado alerta roja a nivel nacional y ha desplegado equipos en todo el territorio salvadoreño para implementar estrategias antivectoriales.
Además, han incluido acciones como la entrega de abate durante las inspecciones a las viviendas, con el objetivo de prevenir la formación de criaderos de zancudos en pilas y barriles de agua. “Ganar la batalla contra el dengue es tarea de todos”, enfatizó el Ministro de Salud, Francisco Alabi.
El dengue puede clasificarse en tres categorías: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, rash cutáneo y sangrado de mucosas. “Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos; dolor muscular, dolor de estómago y sangrado nasal espontáneo son síntomas del dengue a los que debemos prestar atención, especialmente en niños y adultos mayores”, explicó el Ministro Alabi.
En respuesta a la alerta roja, han programado una Jornada Nacional de Fumigación Prioritaria en 30 distritos con mayores índices de casos confirmados de dengue. Durante estas jornadas, entregarán abate a las familias para su uso en recipientes de agua. Las Comisiones Municipales de Protección Civil coordinarán la recolección de chatarra y la limpieza de espacios públicos para eliminar posibles criaderos de zancudos.
Para el manejo adecuado de pacientes con dengue, cuentan con hospitales equipados y personal capacitado. “Contamos con hospitales totalmente equipados y personal capacitado para dar el manejo adecuado que se pudiera necesitar”, aseguró el Ministro Alabí.
Síntomas del dengue:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor de cabeza y ojos.
- Dolor muscular y articular.
- Erupción cutánea.
- Sangrado de mucosas (como encías y nariz).
De acuerdo a una encuesta realizada por el Periódico Digital El Cenit, en la plataforma de Facebook, donde se les preguntó a las personas ¿Qué medidas realiza usted para prevenir el dengue en su vivienda? El 6% respondió que lavar y tapar recipientes donde se almacena agua, el 11% expresó mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, un 15% dijo utilizar abate en los recipientes de agua, mientras que un 36% expresó eliminar el agua de cualquier recipiente que pueda favorecer la reproducción de mosquitos y un 32% apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la colaboración de todos los ciudadanos para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.
Escrito por Katya Rodezno.
Hits: 46