La Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha emitido una Alerta Naranja a nivel nacional debido a la continuidad de las lluvias en el país, dejando sin efecto la Alerta Estratificada emitida el 20 de junio. Esta decisión se basa en el Informe Especial N° 23 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicado el 21 de junio de 2024.

El informe indica que, aunque la Depresión Tropical Alberto se ha disipado sobre México, el Centro Nacional de Huracanes prevé la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al norte de Centroamérica. Esta posible baja presión se ubicará cerca de Campeche (México) y se moverá hacia el suroeste del Golfo de México, con una probabilidad del 50% de formar otra depresión tropical en 48 horas y del 60% en 7 días. Este fenómeno continuará induciendo arrastre de humedad del Océano Pacífico hacia El Salvador, afectando principalmente la costa y la cordillera volcánica.

A partir del 22 de junio, las autoridades, espera un cambio gradual en el patrón de lluvias, retornando a condiciones más típicas de la época lluviosa. El viento persistirá del suroeste, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.

La Dirección General de Protección Civil ha instruido a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar ejecutando las acciones correspondientes y a mantener activas las Comisiones Técnicas Sectoriales. Asimismo, hace un llamado a la población para tomar precauciones al transitar por el territorio nacional, evitar cruzar ríos y corrientes de agua, asegurar ventanas y techos, preparar una mochila de emergencia y estar atentos a la información oficial.

A partir del 23 de junio, la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos pueden realizarse con precaución. Además, han autorizado el reinicio de las clases presenciales en todo el país para el sector educativo público y privado.

El Sistema Nacional de Protección Civil continuará monitoreando constantemente las condiciones meteorológicas y su evolución.

Impactos: 79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *