Actualmente, El Salvador está experimentando fuertes lluvias debido al paso de una onda tropical, provocando inundaciones, caída de árboles y postes de electricidad, así como daños en infraestructuras en varias áreas del país.
Protección Civil lanzó una alerta amarilla debido a las intensas lluvias. El viernes 14 de junio, la alerta cambió a naranja y el domingo 16 de junio emitieron una alerta roja.
En el sitio web del MARN, informa que, para martes 18 de junio, continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del oeste y suroeste con 10 a 25 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día.
Ante el incremento de las lluvias, Protección Civil ha recomienda a la población en general:
- Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
- A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
A través de la plataforma de Facebook del Periódico Digital El Cénit, se realizó una encuesta para conocer la opinión de la población, sobre: ¿Cuál medida de precaución considera usted más importante? Debido a causa de las lluvias de gran intensidad a nivel nacional
Un 92% de los encuestados respondió que es más importante “Evitar salir durante las lluvias si no es necesario”; un 4% respondió “Preparar una mochila de emergencia” y otro 4 % respondió “Mantenerse informados a través de medios oficiales”.
Ante la situación de alerta roja en El Salvador, las autoridades consideran que es crucial que la población siga las recomendaciones oficiales para salvaguardar su seguridad.
Ante cualquier emergencia comunícate a los números:
📞2281-0888
📱7070-3307
Escrito por: Katya Rodezno.
Hits: 57