La Dirección General de Protección Civil ha dejado sin efecto la Alerta Amarilla emitida y ha declarado Alerta Naranja en todo el territorio nacional a partir de este fin de semana debido a las intensas lluvias y el temporal previsto.

La nueva alerta se basa en el Informe Especial N°6 del Observatorio de Amenazas del MARN, que indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre las costas de Centroamérica, creando un campo que traerá lluvias y tormentas intermitentes. Las condiciones se espera que empeoren con lluvias intensas y vientos de hasta 40 km/h afectando principalmente las zonas costeras y la cordillera volcánica.

Las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil están instruidas a activar sus salas de situación, gestionar información y coordinar acciones específicas como preparación de albergues, atención médica y logística, y seguridad en las zonas afectadas.

A la población les recomiendan tomar precauciones al transitar, asegurar objetos susceptibles a caer y seguir las indicaciones oficiales. Además, la pesca y actividades recreativas en cuerpos de agua están suspendidas hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases en todos los niveles educativos para los días 18 y 19 de junio.

Impactos: 74

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *