Este jueves 13 de junio, el Museo de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) fue el escenario de una relevante conferencia titulada: “Conservación de la Biodiversidad”, organizada en colaboración con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS). El evento se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el evento contó con la participación del Licenciado Eder Caceros, coordinador de proyectos ambientales de AMBAS.

En su ponencia, destacó la importancia crítica de preservar la biodiversidad, enfatizando los retos y las estrategias necesarias para proteger los ecosistemas locales y globales. “La biodiversidad es esencial para el equilibrio de nuestros ecosistemas y el bienestar de las generaciones futuras. Es imperativo que todos, desde los gobiernos hasta los ciudadanos, nos comprometamos con su conservación”, señaló el Lcdo. Caceros.

Además de la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición “Explosión de Colores”, dedicada a la diversidad de las orquídeas. Esta muestra presentó 18 láminas ilustrativas que destacaron la impresionante variedad y belleza de estas plantas, conocidas por su diversidad en formas de crecimiento, colores vibrantes y atractivas flores. Las orquídeas, que pueden crecer como epífitas, litofíticas, trepadoras y en diversas otras formas, son objeto de estudio tanto por aficionados como por investigadores debido a su compleja relación con hongos y su adaptación a diferentes ambientes.

La exposición también subraya el saqueo de orquídeas de sus hábitats naturales, muchas de las cuales están bajo algún nivel de protección a nivel nacional e internacional debido a su vulnerabilidad. Esta muestra busca concientizar sobre la necesidad de conservar estas plantas para mantener el equilibrio en la naturaleza.

“FIAES apoya proyectos a favor del medio ambiente, como los desarrollados en Barra de Santiago para la conservación de la tortuga marina y la restauración de bosques de manglar. Además, FIAES, tiene más de tres décadas de trayectoria en la conservación de recursos naturales, colabora con instituciones académicas y gubernamentales en conferencias para concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y la gestión responsable de recursos”, destacó Verónica Klein, técnica de cultura y educación ambiental de FIAES.

El evento, que atrajo a estudiantes del Centro Escolar Doctor Humberto Quinteros, académicos y miembros de la comunidad, concluyó con un llamado a la acción por parte del Lcdo. Caceros, instando a los presentes a adoptar medidas concretas en su vida diaria para proteger el medio ambiente.

La combinación de la conferencia y la exposición de orquídeas no solo celebró la biodiversidad, sino que también reforzó el compromiso de la comunidad salvadoreña con la conservación del planeta.

Impactos: 111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *