Bajo la cátedra de Comunicación Política, los estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación desarrollaron, en el Kiosko del campus universitario de UNASA, la votación de los movimientos estudiantiles que crearon, dirigida a todos los estudiantes del área de Ciencias Sociales.
En la actividad participaron 18 estudiantes de quinto año. De ellos, 17 se dividieron en tres grupos para crear los movimientos VALE, CRECE y PODER, mientras que uno de los estudiantes conformó la Junta Receptora de Votos.
Daniela Rivas, estudiante de quinto año e integrante del movimiento VALE, mencionó que para la actividad se prepararon durante dos períodos. Además, 15 días antes del día de las elecciones, cada movimiento estudiantil inició sus campañas. “Fue una experiencia intensa, con muchos nervios y preparación. Aunque fue un proceso cansado, también ha sido satisfactorio ver todo el apoyo de la población estudiantil”.
Para Rivas, la importancia de estas actividades radica en la oportunidad de motivar a los jóvenes a emitir su voto, especialmente considerando la disminución del interés político entre los jóvenes.
Los movimientos estudiantiles tenían como objetivo crear estrategias en beneficio de los jóvenes. El licenciado René Morán, docente de la asignatura de Comunicación Política, mencionó que entre las propuestas compartidas por los tres movimientos se incluían el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, convertir a los jóvenes en agentes de cambio y empoderar a la comunidad estudiantil.
Entre las actividades que cada movimiento realizó para promocionar sus propuestas se encuentran visitas aula por aula, creación de contenido multimedia para promoción a través de redes sociales, desarrollo de material audiovisual, entre otros.
El licenciado Morán enfatizó con entusiasmo el cumplimiento de los objetivos y el éxito final de las elecciones, destacando la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
Tras el conteo de votos, el movimiento VALE se posicionó en primer lugar, seguido por el movimiento CRECE y, en último lugar, el movimiento PODER.
“Cuando tengan la oportunidad de emitir su voto, ya sea en elecciones legislativas, presidenciales o en cualquier tipo de decisiones, que siempre sean propias y nunca pierdan los ánimos de hacer las cosas que realmente quieran”, compartió la estudiante Rivas como mensaje final de las elecciones.
Escrito por: Lily González.
Fotografías: Sofía Velásquez.
Hits: 100