El pasado domingo 4 de febrero, El Salvador vivió una fiesta cívica, donde se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y para diputados de la Asamblea Legislativa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está actualizando la información, de acuerdo a datos brindados en el sitio web del sistema de divulgación han escrutado el 70.25 % de actas de la elección presidencial, que marcan una mayor inclinación por Nuevas Ideas con 1,662,313 votos.
Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) le siguen a Nuevas Ideas, con porcentajes mínimos del 7.06 % y 6.19 %.
Con respecto a las elecciones para diputaciones, el sitio web del TSE refleja que solo el 5.06 % de las actas habían sido procesadas. “En el caso de la elección de diputaciones se procederá en el escrutinio final abrir la totalidad de los paquetes para que, igualmente, ante la presencia de todas las instancias, se realice el escrutinio Junta por Junta y papeleta por papeleta”, declaró Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.
El día 5 de febrero Martínez, en representación del Organismo Colegiado, presidió la ceremonia de juramentación de los integrantes de las mesas de Escrutinio Final.
Además, con el fin de verificar la legalidad y transparencia del proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) seleccionó 51 fiscales electorales para participar en el Escrutinio Final de las elecciones de presidente y diputados, con 49 mesas designadas para el conteo de los votos nacionales y 2 para los votos provenientes del extranjero.
De acuerdo con el artículo 214 del Código Electoral, el escrutinio final debe ser desarrollado dentro de las próximas 48 horas después de haberse cerrado la votación.
Hits: 26