El Viceministerio de Transporte, VMT continúa dando cumplimiento a la ley, para evitar accidentes de tránsito que se ocasionan diariamente, la distracción al volante puede ser peligrosa y causar accidentes graves. Los gestores de tránsito se encuentran en constante monitoreo para regular la circulación vial.
Según las autoridades las distracciones comunes de los conductores son el uso de dispositivos móviles es una de las principales causas de distracción. Los conductores a menudo envían mensajes de texto, realizan llamadas o utilizan aplicaciones mientras están al volante.
“Se mantienen los controles rutinarios a nivel nacional al transporte público, de carga y particular. Además, se ha empezado a implementar la esquela digital que permitirá mayor eficiencia a nuestro talento humano”, manifestó el Director del VMT, Ismael Flores.
Otras de las causas por las que también pueden ser sancionados los conductores son comer y beber mientras conducen, manejar en estado de ebriedad; el manejo de sistemas de entretenimiento y GPS: Ajustar la radio, así como configurar sistemas de navegación GPS, también pueden distraer a los conductores
También el conversar e interactuar con pasajeros o atender a niños en el automóvil puede distraer la atención del conductor y reducir su capacidad de respuesta; otra causa puede ser el manejo de objetos dentro del vehículo, como utilizar maquillaje, documentos o elementos personales, puede desviar la atención.
Algunas medidas que están implementando para prevenir la distracción al conducir son campañas de educación vial para concienciar a los conductores sobre los peligros de la distracción y promover conductas seguras en la carretera.
Además, las autoridades están aplicando las leyes que prohíban el uso de teléfonos móviles al conducir y otras formas de distracción, con sanciones para disuadir a los conductores, el monto de la multa a cancelar es de $57.14, la cual equivale a una falta grave.
La colaboración entre autoridades gubernamentales, organizaciones de seguridad vial, la sociedad civil y los conductores es esencial para abordar y reducir la distracción al conducir en el país.
Escrito por Saúl Cáceres.
Fotografía cortesía.
Hits: 54