El día domingo 10 de septiembre del presente año se llevará a cabo el primer Festival de “La Cochinita” en el municipio de Atiquizaya, una tradición con raíces ancestrales de gastronomía afroatiquizayense que tiene historia afro colonial desde el año de 1580, debido a la llegada de la etnia “Los Panunes”.
La Cochinita es guiso que se ha mantenido en el tiempo desde hace 300 años, según testimonios de familias locales. Algunos de los ingredientes principales que contiene son la cabeza de cerdo, especies y otros aderezos. Con estos elementos se prepara un caldo que se hornea junto con la cabeza de cerdo durante varias horas. Al final, desmenuzan la cabeza para servirla.
“Está tradición ha venido de generación en generación y es mi responsabilidad mantenerla en el tiempo. La cochinita es un platillo típico que se realiza en base a carne de cerdo, exactamente de las piernas y cabeza de cerdo. Nosotros lo realizamos en un horno de leña, dándole un sabor especial, eso es prácticamente la preparación”, detalló Guillermo Valiente, representante de la familia Valiente Cabrera con más de 200 años de realizar este platillo típico todos los domingos.
En Atiquizaya, aún pervive esta tradición de desayunar “cochinita” los domingos. Este platillo era una de las comidas que servían en haciendas, obrajes y plantaciones durante la colonia en los lugares localizados con asentamientos afrodescendientes. Es por ello que es considerado el plato más representativo de este municipio.
La invitación para ser parte del festival se obtuvo gracias a Afrodescendientes Organizados Salvadoreños, Afroossv. “Nos sentimos bastantes orgullosos de representar a nuestra familia y que puedan conocer estos platillos diferentes personas a nivel nacional”, expresó Valiente.
Escrito por: Diana Portillo.
Hits: 174