La parasitosis intestinal es es una enfermedad ocasionada por diversos parásitos que pueden generar enfermedades el ser humano, al ingresar por la boca en forma de quistes y se desarrollan dentro del intestino.
Motivados por ser parte de la solución de la problemática identificada en la unidad de salud, los egresados: Mónica Johanna Alfaro Flores, Alfredo Moisés Burgos Herrera, Sara Sofía Hernández Hernández, Yenifer Patricia Moran Hernández y Mónica Elizabeth Ruano Tobar de la carrera de Doctorado en Medicina, a partir de los resultados de la investigación Acción Participativa: “Principales causas de parasitismo intestinal en niños menores de 5 años en Unidad de Salud de Armenia, departamento de Sonsonate”.
En el mes de agosto, desarrollaron el plan de intervención, que incluyó: la socialización de resultados de la investigación, un taller teórico práctico denominado: “Manos limpias, Hogar feliz”, dirigido a padres de familia que fueron participes de la investigación, en la que practicaron la técnica de lavado de manos, más el lavado de frutas y verduras con el correcto uso de puriagua. Además de pacientes de la consulta espontánea en Unidad de Salud de Armenia, departamento de Sonsonate.
Los beneficiados fueron 75 familias con la entrega de 75 kits de auto cuido para desinfección de manos y alimentos denominado: “Prevent-Kit”, que contenía: alcohol gel, corta uñas, jabón en barra, toallas húmedas y puriagua. Esto con el objetivo de proyectar la importancia del cuido personal y familiar para combatir la parasitosis intestinal desde el hogar.
El personal la Unidad de Salud recibió material educativo sobre prevención de parasitosis intestinal, para su uso en futuras jornadas de educación continua, acercamientos comunitarios y charlas educativas, que incluyó la donación de 2 rotafolios, 500 flyers sobre uso de puriagua para desinfección de frutas y verduras, 500 flyers sobre los pasos de lavado de manos más material visual de frutas y verduras.
“Me siento muy feliz y agradecida por tomarnos en cuenta, esto ayudará a proyectarnos nuevas metas como unidad de salud para disminuir los casos de parasitosis intestinal”, expresó la directora de la Unidad de Salud de Armenia, Dra. Claudia Margarita Mejía Merlos.
La investigación fue dirigida por: Lcda. Yenny Vanessa Martínez de Aguirre, asesora metodológica y Dr. Oscar Alexis Linares Flores, asesor externo.
Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha considerado que la parasitosis intestinal es una de las principales causas de morbilidad que afecta a personas de todas las edades, pero la sufren principalmente los niños, puesto que los parásitos intestinales ponen en peligro el crecimiento y el desarrollo infantil, causando desnutrición y anemia.
Escrito por Lcda. Elena Magaña.
Hits: 68