Entrevistas
“Sí, imaginé llegar a ser reina, pero no tan joven” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Kevin Lemus/Fotografía: cortesía.   
Jueves, 06 de Julio de 2017 12:52

 

alt

Las fiestas patronales en honor a Señora Santa Ana se celebran del 17 al 26 de julio, es por ello que el pasado sábado 1 de julio fue la elección y coronación de la Reina de las Fiestas Julias, gala en la cual fue coronada como soberana la señorita Karla Sofía Estupinián Méndez de 17 años de edad, quien además es la Reina saliente de las Comunidades.

Ella es una santaneca de corazón, nacida el 3 de marzo del año 2000, su comida favorita son los camarones y de bebida le gusta el licuado de chocolate, durante sus tiempo libre hace ejercicio y baila, siempre dedica sus fines de semana a ensayar, debido a que pertenece a un grupo coreográfico. Además, dentro de sus gustos están las películas de carácter terrorífico, acción y algunas con escenas románticas, su color favorito es el dorado y el blanco, tiene dos hermanos y actualmente está soltera.

¿Desde hace cuánto tiempo le interesa participar en los eventos de belleza?

Antes yo era muy penosa, desde que yo entré al mundo del baile comencé a sentirme muy segura; luego entré a un reinado, pero ese era por votos, no es lo mismo que uno gane por simpatía; después ingresé al C.E. INSA en bachillerato donde realizaban estas actividades y llevaban un jurado calificador para que ellos evaluaran tu imagen, forma de expresarte y modelaje, y fue ahí donde gané mi primer y segundo reinado, luego entré al de Reina de las Comunidades que fue gracias a la motivación que tuve de mis ex compañeros y ahora el reinado de las Fiestas Julias.

¿Cómo se siente al ser la nueva Reina de las Fiestas Julias?

Pues me siento muy agradecida con Dios por este nuevo triunfo que me ha regalado y para ser sincera nunca pensé llegar tan lejos, con este ya son 2 reinados consecutivos (Comunidades y Fiestas Julias), cuesta demasiado, se necesita mucha dedicación y esfuerzo para llegar a esto.

¿Cuáles son los proyectos que tiene como Reina de las Fiestas Julias?

Me gustaría apoyar mucho a la juventud, al igual que yo, las demás reinas tienen proyectos con ellos, me gustaría darle más apertura al emprendedurismo en Santa Ana, hay jóvenes que tienen habilidades para la pastelería, el baile, inglés, mecánica, entre otros; y conozco muy pocas personas que han podido salir adelante con sus talentos, y claro hay que sacarle lucro a esto; también me gustaría ayudar a las personas indigentes, con comida, ropa u otras cosas que estén a nuestro alcance.

¿Se imaginó alguna vez llegar a ser reina de su ciudad?

Sí, me imaginé llegar a ser reina, pero no tan joven, en realidad llegué a creer que eso era un punto en contra de mí, la edad, porque tengo 17 años pero gracias a Dios, gané.

¿Qué fue lo que le costó y disfrutó durante este proceso?

Pensé que iba a tener problemas con las demás niñas, eso siempre se da porque hay chicas que se van sintiendo en competencia cuando conocen a las demás, entonces eso era lo que yo no quería, hablaron con nosotras para decirnos que cada una podría ganar por sus propios méritos; disfruté andar en la gira de los medios de comunicación donde se conocen a personajes destacados, además que nos dicen que tenemos que aprender sobre cultura para poder desenvolvernos en este ámbito.

¿Qué experiencia destaca durante el proceso?

Al ganar un reinado, uno obtiene muchas oportunidades de modelar y hacer comerciales, hubo una vez que tuve una pasarela y me obligaron a cambiar mi color de cabello, no me sentía segura con eso y tampoco quería que me lo cortaran, pero creo que eso me tocará seguir enfrentado, porque si uno quiere desarrollarse en este mundo tiene que abrirle la puerta a muchas cosas.

¿Quiénes la motivan?

Mi familia y amigos, son una base esencial en mi vida y son los que me impulsan a cualquier reto, ya que siempre están ahí apoyándome incondicionalmente.

¿Qué objetivos tiene en su vida?

Finalizar mi carrera universitaria de Ciencias de la Comunicación en UNASA, nunca imaginé desarrollarme en este ámbito, antes quería optar por una carrera en el área de la salud, pero sé que esta es mi vocación; después me gustaría aprender 3 idiomas (inglés, francés e italiano), pero más que todo italiano, ya que mi papá actualmente reside en Italia y me encantaría poder ir a visitarlo y  entablar una conversación con él.

¿Cómo se ve dentro de 5 o 10 años?

Me veo como profesional, me gustaría desarrollarme en el periodismo y no sé qué es lo que me va a permitir Dios más adelante en el mundo del modelaje, pero también me gustaría seguir explotando mis habilidades.

¿Cuál fue el beneficio que obtuvo por ser Reina de las Fiestas Julias?

Reconocimiento y satisfacción social, ya que a tu alrededor siempre tenes personas que siempre creen en vos, para mí eso es muy valioso, a parte de los premios que te dan los patrocinadores y la comuna santaneca para cuidarte físicamente, y estar presentable en cualquier evento.

 ¿Espera continuar compitiendo en más certámenes de belleza?

Espero que sí, eso dependerá de mi preparación y que mi estudio me lo permita, no quisiera dejar de lado mis estudios, espero tener más edad, para poder participar en un evento más grande.  

La señorita Estupinián hace la invitación a la población para que visiten Santa Ana durante los festejos patronales y puedan disfrutar de todas las actividades que se realizarán.

alt

Karla Sofía Estupinián es la Reina de las Fiestas Julias para el periodo 2017-2018.

 

Notas relacionadas:

Presentan candidatas a miss chiquitita y Reina de las Fiestas Julias

Juramentan Comité de Festejos Patronales 2017

Comuna santaneca realiza casting de candidatas a reina de las Fiestas Julianas

50 señoritas se presentaron al casting para Reina de las Comunidades

11 señoritas compiten por la corona de Reina de las Comunidades 2017

Coronan a la nueva Reina de las Comunidades 2017

Realizan la tradicional bajada de Señora Santa Ana

Karla Estupinián es la nueva Reina de las Fiestas Julias 2017

Última actualización el Jueves, 06 de Julio de 2017 13:53
 
Ser docente es la mayor aventura de su vida. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Melissa Salazar   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 09:01

SumarioEsfuerzo, dedicación, pasión y amor por el trabajo, son los valores que se debe inculcar a las nuevas generaciones, según la Licenciada Morán, quien con tantos años de experiencia sigue haciendo lo que más le gusta: enseñar.

Nota introductoria: ¿En el tiempo de la guerra en El Salvador, que pudo suceder si en un mismo salón de clases estaban miembros de la guardia y guerrilleros?, esta vivencia es parte de la experiencia como docente guarda en su memoria la entrevistada.

La pedagoga forma parte del plantel de docentes de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana, donde trabaja desde marzo del 2006. Lleva ocho años en la institución de educación superior y para ella lo más importante es compartir con el elemento humano.

¿De todas las materias que ha impartido a los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación cuál es su preferida?

Me gusta mucho análisis de hechos contemporáneos, por el hecho que en esta materia podemos entrar en discusión o debatir diferentes puntos de vista, además es una materia que puede apoyar mucho el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, eso no significa que se pueda hacer en otras asignaturas, aunque esta materia está enfocada a que el alumno defienda sus puntos de vista.

¿De dónde nació esta vocación de dar clases?

En un principio a me gustaba mucho el trabajo social, y este está enmarcado a trabajar con la gente, pero se dio la situación que la escuela que impartía esta carrera tenía prácticamente cerrado el ingreso porque tenía demanda y, pensé que la otra forma de trabajar con la gente era siendo maestra, entonces me fui a examinar a la normal superior, gracias a Dios quede, en ese tiempo solo aceptaban a 20 personas, y como he sido parlanchina, me incline a lenguaje y literatura.

¿Cómo encontró la aventura de la lectura?

Desde muy pequeña siempre me ha gustado la lectura, en el hogar se me impartió eso, mi padre leía, leía libros inclusos los que estaban prohibidos, así fui entrando al  mundo de la lectura, y así es una de las formas en las que se puede involucrar al estudiante a la lectura, siendo este uno d los problemas, que no leen.

¿Se ha sentido limitada por el hecho de ser docente?

 No, no me siento limitada por ser docente, la universidad en ese sentido está abierta y nos da mucha libertad de catedra, pero claro está la supervisión de catedra, al desempeño de cada uno de nosotros pero eso no impide la creatividad de cada uno de nosotros, a través de la docencia podemos hacer muchas cosas, pero no te miento hay momentos en los que uno siente la falta de ir al campo, digamos en los medios de comunicación tu trabajas allá afuera, no estas dentro de un cubículo o algo. Me gusta lo que hago, me divierto trabajando.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia con alumnos que usted recuerde?

Pues en las últimas investigaciones que hemos realizado, sobre el sondeo de la preferencia electoral, los alumnos pasaron por diferentes experiencias, desde que no los querían pasar dejar las encuestas a estar parados a la par de los muros esperando a los estudiantes para llenar las encuestas,  desde que no les abrieran las puertas, otros que entraban y los vigilantes los detectaban que pasaban encuestas y los sacaban de las universidades, otra cuando con un grupo de estudiantes montamos una pasarela de la historia del traje, fue motivante en otra ocasión un conversatorio que tuvimos con trabajadoras del sexo, travestis, y varios tabúes de la sociedad. En otra ocasión con alumnos ya graduados, fuimos a Guatajiagua, Morazán; en un viaje de dos días, nos acompañó el Lic. Guillermo Ayala, y por la noche fue una locura, no nos dejaban dormir porque pasaban los estudiantes tocándonos las puertas y diciendo nuestros nombres, varias veces gritando, hasta que el gerente del hotel les llamo la atención.

¿En algún punto de su vida ha querido cambiar su título de licenciada en letras y literatura a uno que la convierta en comunicadora?

Nunca, no lo he pensado por la sencilla razón, porque todo el tiempo mi trabajo ha sido en medios de comunicación, cuando en el periódico se publicaron las plazas para televisión yo pensé de que eso me gustaba, y en ese entonces no se hablaba en si como una carrera de comunicador, entonces fui al proceso de aproximadamente dos meses; luego en la creación de bachilleratos a distancia, estuve a cargo de bibliotecas del MINED, luego generando un proyecto de radio, que me llevo hasta Europa a hacer diplomados, y a Francia puesto que en otros países quería el proyecto der radio que nosotros implementamos. En fin,  me he relacionado con los medios desde un inicio, no he tenido el título pero he trabajado como comunicadora.

¿Cuál ha sido quizás el promedio general que tenga de a cuantos alumnos usted les ha dado clases?

De hecho, cuando aún no estaba en televisión trabajaba en el día y en la noche, de hecho recuerdo una experiencia increíble, tuve la oportunidad por la noche de tener alumnos que eran guardias, y otros guerrilleros, tener a los dos bando en la misma aula, trabajar con ellos y hacerlos trabajar en equipo a ellos fue algo bien interesante. Quizás, han sido 5,000 quizás 10,000 alumnos o más a los que he impartido clases, aquí en la universidad he visto graduarse a siete promociones de las cuales a todas ellas les he impartido clases. Y hoy por el pensum trabajo con primer y segundo año, me toca recibirlos del bachillerato.

¿Ha tenido algún percance que haya tenido en las aulas de la universidad?

Percances, no, no he tenido, digo que media vez se tenga contacto con el estudiante, encontrar la forma de trabajo de él, se evita tener enfrentamientos con él, creo que nuestro alumno es educado y respetuoso dispuesto a trabajar, quizás lo que me preocupa es ver la falta de interés del estudiante por leer, y un comunicador no puede ser, buen comunicador sin leer.

¿Cómo se prepara la licenciada Moran para un día de clases?

Primero conociendo, cual es el objetivo de ese día, y que pretende uno con el desarrollo de esa clases, además de eso mucha lectura, mucha investigación, para tratar de estar uno a la altura que el alumno demanda, aparte de eso estar con las estrategias metodológicas, además de eso tener encuentra a los alumnos cuales van más adelantados, cuales se les dificulta un poco más, prepara actividades que sean necesarias para poder mejorar; a la hora de prepararse uno debe estar pendiente de quien es su público, quien es su destinatario.

En su perspectiva, ¿Cuál cree usted que es la perspectiva que tiene los alumnos de usted?

Algunas veces, puede ser que la opinión que unas personas que tengan pueda ser por costumbre, comparten conviven con uno, pero cuando ya el alumno avanza en la carrera, es más independiente, pueden cambiar los conceptos que tengan sobre mi persona; y otros que están ya graduados otro concepto diferente a lo que tiene de uno.

¿Ha sido buena elección ser docente?

Para mí fue buena elección, no me puedo quejar, gracias a Dios siempre he tenido trabajo, y a esta altura es muy difícil que a las personas le den trabajo por su edad, y sin embargo tengo ofertas de trabajo, disfruto de mi trabajo, aprendo de las personas; si tu estas obligado a un trabajo que no te gusta te sintieras mal, yo amo lo que hago, me gusta ser docente.

Licenciada Ana Estela Moran: Maestra graduada de la normal superior de El Salvador, Licenciada en ciencias de la educación, varios diplomados sobre educación; directora de cámaras en el canal 8, coordinadora del departamento de materiales educativos del MINED; coordinadora de logística del Centro de Formación de Maestros, coordinadora del proyecto de radio interactiva del MINED, facilitadora de procesos de capacitación a maestros con la Universidad Católica Simeón Cañas (UCA) / FEPADE, docente de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

 

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 11:22
 
"El gran desafío del emigrante es estar lejos de la familia” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Blanca Valdés   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 02:08

La emigración, especialmente hacía los Estado Unidos es uno de los temas propios de nuestros días. Se estima que diariamente un aproximado de 150 salvadoreños emprende su viaje hacía el país norteamericano, lo que al año suma un total de 55 mil personas aproximadamente y  en su mayor parte deciden hacerlo de manera ilegal.

Es por eso que consideramos importante conocer el sentir de alguien que haya vivido en carne propia esa situación.

Blanca Margarita Landaverde Tejada nace el 17 de octubre de 1970 en el municipio de San Francisco Menéndez en el departamento de Ahuachapán. Hija de padres chalatecos y segunda de seis hermanos.

Llega a la Ciudad Morena a la edad de 16 años en busca de mejores oportunidades y en 1989 se gradúa del Bachillerato en Comercio y Administración opción contaduría en el Liceo Democrático San Lorenzo de Santa Ana. Al año siguiente contrae matrimonio y fruto de esta unión nace una hija en 1994.

A temprana edad comienza a desempeñarse laboralmente en diferentes lugares; en un restaurante como mesera, en una zapateríafinalmente en un almacén como promotora de ventas; lugar en el que laboraba al decidir emigrar a los Estados Unidos.

Desde su adolescencia comenzó su vida de emigrante primero del área rural a la ciudad y luego de un país a otro, pero a pesar de las circunstancias adversas actualmente a su cargo está la contaduría de una empresa en los Estados Unidos, lo que le permite ahora llevar una vida estable.

Blanca Landaverde por medio de la vía telefónica expresó sentirse muy bien de poder expresar su sentir y ser vocera de compatriotas que cada día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y al país que los vio nacer.

¿Cuál fue el motivo por el cual usted decidió emigrar a los Estados Unidos?

"El motivo fue que la economía en mi hogar era bastante critica, no teníamos mucho dinero, tenía muchas deudas. Entonces empecé a pensar en viajar a los Estados Unidos para tener una mejor vida, para mi familia y para mi persona. Salir adelante, realmente eso fue lo que me motivó".

¿Cómo era la situación del país cuando usted decidió emigrar?

"Entonces que yo trabajaba, cuando yo recibía el salario ya lo debía todo, no me alcanzaba el dinero para pagar todos los gastos. Pasaba una depresión tremenda día tras día. No tenía suficiente para pagar el apartamento, ni para comida, ni las deudas. Eso fue lo que me hizo estar acá para poder salir de deudas y llevar una mejor vida".

¿Qué acogida tuvo en los Estados Unidos?

"Al principio que llegué a los Estados Unidos no me parecía bonito yo me quería regresar a El Salvador. No me gustaba porque aquí hay una discriminación bastante grande. Cuando uno es un emigrante indocumentado no haya trabajo, no le quieren dar trabajo porque le piden papeles y si uno no los tiene no le dan trabajo  y si le dan trabajo a uno lo que hacen es hacerlo trabajar muchas horas por poco dinero. A las personas americanas, ellos tienen mejores prestaciones, les dan buenas bonificaciones, esa es discriminación para uno como hispano porque el trato no es igual".

A parte de su experiencia propia. ¿Qué otro tipo de comentarios ha escuchado por parte de otros emigrantes salvadoreños y de otras nacionalidades?

"Lo que he escuchado que ellos siempre son discriminados por emigrante o porque no saben inglés, o a veces uno trabaja y no le pagan, quedan debiendo y eso es un robo hacia los emigrantes. Muchos patrones acosan sexualmente a sus empleadas y las chantajean con llamar a migración, y por miedo ceden a lo que les dicen. Además, los empleados casi siempre son explotados y no son bien remunerados".

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que vivir en su situación de emigrante?

"El gran desafío del emigrante es estar lejos de la familia, el tiempo pasa y pasa y uno no convive con su familia, todo ese amor perdido lejos de los seres queridos no se recupera ni con todo el dinero del mundo. El vacío que he sentido como madre, es lo más triste que me ha tocado vivir. Pero yo quiero que mi hija salga adelante, que tenga las mejores cosas, darle estudio especialmente, para que el día de mañana triunfe con su título".

¿Cuál es el diario vivir en los Estados Unidos para un trabajador emigrante?

"Todos los días de lunes a sábado son de trabajo, no hay tiempo de nada, somos como esclavos del trabajo.  Solo los domingos son para ir a lavar la ropa a la lavandería o hacer las compras de la semana".

¿Cómo ha sido su situación laboral en los Estados Unidos?

"Desde que llegué tuve que ponerme lista para conseguir un buen trabajo para sobrevivir y mandar dinero para mi familia en El Salvador.  Me tocó trabajar de muchas cosas como cocinera, cajera y otros trabajos muy pesados".

¿Qué tantos problemas genera el hecho de ser ilegal en un país extraño?

"Antes que yo tuviera el TPS vivía con miedo, porque no tenía papeles y tenía miedo de ser deportada a El Salvador. Gracias a Dios obtuve el permiso de trabajo para poder trabajar sin miedo.  Lo malo es que aun así uno se pierde de las bonificaciones, las prestaciones y todo lo que les ofrecen a los ciudadanos".

Usted menciona que cuenta con el TPS, más no cuenta con la residencia ni con la ciudadanía. ¿De qué forma le afecta entonces el hecho de que no se proceda con una reforma migratoria como se creía que iba a pasar?

"Si me afecta, porque cada 18 meses le piden a uno pagar para renovar el TPS. Además quisiera tener papeles para poder hacer muchas cosas que ahora no puedo".

¿Qué opinión merece la situación actual del país por parte de los salvadoreños que actualmente residen en Estados Unidos?

"Aquí por las noticias vemos la situación de El Salvador muy terrible, ya que observamos toda la cuestión de los asaltos, las maras,  la violencia. Observamos que hay mucha inseguridad y delincuencia. Todo eso no se ve bien en el país".

¿Qué expectativas tiene del nuevo presidente?

"Yo espero que este presidente pueda cambiar al país. Tengo buenas expectativas porque veo lo que ha hecho de darle los uniformes a los niños y lo del vaso de leche, eso es muy bueno y útil, más que todo para las familias pobres. Desde la dolarización todo ha sido una situación muy mala.  De 5 años para acá he visto aunque sea un pequeño cambio durante el gobierno de Funes. Yo pienso que también sería bueno que el nuevo presidente ofreciera mejores oportunidades de empleo en el país para que así los salvadoreños no se vean en la necesidad de emigrar".

¿Qué esperaría que el nuevo presidente hiciera durante su gobierno por los salvadoreños ubicados en el exterior del país?

"Que el presidente de El Salvador hablará con el presidente de los Estados Unidos para que nos den una reforma migratoria a los salvadoreños que estamos aquí, así sentiríamos el apoyo del presidente de El Salvador a pesar de que no estemos allá. Puede que no lo vean así, pero sería de gran ayuda, no queremos que se olvide de nosotros, queremos sentir su apoyo, eso necesitamos del nuevo presidente, que nos incluya dentro de sus planes".

¿Qué recomendación les daría a las personas que están considerando aventurarse a irse de “mojados” hacia los Estados Unidos?

"Que si piensa viajar, mejor que no lo hagan porque pueden morir en el camino y aquí la situación no está tan fácil. El miedo y la inseguridad es el diario vivir de los emigrantes que están ilegales aquí.  Mejor quédense en El Salvador, porque aquí uno no es nadie, por lo menos allá tienen sus hogares y familias, y son respetados. Aquí es muy difícil, más aun para los ilegales".

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 12:04
 
“El templo parroquial San Pedro, Apóstol, fue declarado Patrimonio Nacional en el año de 1953” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Abel Salazar   
Martes, 09 de Octubre de 2012 21:16

Metapán, ubicado en la zona occidental, es la segunda ciudad más grande del departamento de Santa Ana.  A nivel nacional Metapán es conocida como Ciudad Blanca por su alta producción de cal.
Es una población de origen chorti precolombino y que estuvo ocupado por indígenas pipiles. Su nombre vemáculo significa “Rio de Magueyes”. La ciudad calera cuenta con uno de los patrimonios culturales más hermosos del país; la Iglesia San Pedro Apóstol. Su construcción fue iniciada en 1736 y se concluyó el 11 de junio de 1743. Todo está construido en mampostería y tiene sesenta varas de longitud y catorce de latitud, y en cuanto a su arquitectura se puede afirmar que fue construida bajo el estilo barroco, con influencia del estilo toscano y neoclásico.
En su proceso histórico da cuenta de al menos dos reconstrucciones completas: la primera en el año de 1969, y la segunda en el año 2002, ambas con el patrocinio de Cemento de El Salvador S.A. de C.V., habiéndose invertido en esta última una cantidad aproximada de $ 115,000 usd. Desde esa fecha los trabajos de mantenimiento se han limitado a reparaciones menores en paredes, puertas, vitrales y jardinería.
Actualmente se realizan trabajos en el templo, que tiene como párroco al presbítero Milton Antonio Orantes González.


1.¿Por qué la decisión de la restauración del templo colonial?

Nace en un primer lugar, como un reto o un desafío. Pero en el invierno pasado y con una situación climatológica que tuvimos nos dimos cuenta en una situación que se había dado. En la parte superior el templo tiene desagües internos y luego de la manera que no se sabe habían dejado ir una botella de gaseosa y eso había tapado e impedido que el agua saliera. Por tanto el agua se estaba infiltrando en las paredes  interiores y exteriores el presbiterio; es decir la parte del frente del templo y en un momento difícil todas las paredes se mojaron. Entonces eso motivo mayormente a que iniciáramos el proceso de restauración del templo parroquial.

2.¿De quién es la idea de la restauración del templo y porque?

La idea surge como un esfuerzo que comienzo con iniciativa propia, luego elegir a unos hermanos  activos de la comunidad y a presentarles la necesidad del proyecto. Y después de que era un reto después se convierte en una emergencia y necesidad. De no ver iniciadover sanado el proyecto de la filtración del agua en las paredes; en algún pequeño temblor o terremoto esas pares de hubieran caído. Obviamente hubiera sido una gran catástrofe, ya que se hubiera caído la copula mayo del templo ya no se diga si hubiese habido en ese momento celebración del culto cristiano.

3.Los feligreses, que han dicho acerca de la restauración. ¿Han podido opinar en cuanto a la restauración?

Realmente; solamente la gente que tiene conciencia religiosa, amor a Dios y amor a la iglesia son los que realmente van a ver con buenos ojos, ahora nosotros lo vimos desde el punto de vista bíblico, cuando “El profeta Ajeo manda en aquel momento, a los gobernantes religiosos y sociales a restaurar el templo  del señor (La casa de Dios). Por eso es que nosotros también lo hemos visto desde ese punto de vista como un mandato del señor y como una necesidad  de restaurar. Lo que es un momento para su servidor se convierte en un reto después llega hacer un desafío, porque estábamos en peligro  que las paredes del presbiterio en algún temblor llegaran a desboronares.

4.¿Cuánto tiempo lleva la restauración de la iglesia?

Iniciamos el 14 de noviembre del 2011; hasta la fecha todavía vamos con este proceso de restauración cuyo proyecto  de restauración consta en pintura, limpieza y restauración completa del templo tanto en el ámbito exterior como en el interior, hasta la fecha llevamos ya gracias a Dios la reparación de toda la parte exterior de las paredes de nuestro templo parroquial; el atrio que ya se ha restaurado también los portones que se están remodelando y dentro de poco tiempo primero Dios nos dirigiremos al interior del templo.

5.¿Qué persona o empresas apoyan esta obra?

Pues realmente la gente sencilla, la gente que tiene conciencia de su criterio religioso. Hay gente que nos han apoyado viniendo a trabajar, algunas gente con sus posibilidades también han dado sus ofrendas y de una manera especial el mayor donativo que hemos recibido ha constado de un vehículo “jeep wrangler 2008”  que fue donado por HOLCIM El Salvador. Ese nos sirvió para comenzar el proceso de restauración en el cual todavía vamos.

6.¿Cuánto es el costo de la obra?

El costo de la obra en un principio es bastante elevado porque es un proyecto bastante completo dividido en cuatro etapas. La primera etapa consta en limpieza, restauración de muros, paredes y techos. La segunda etapa en limpieza y restauración de retablos, y reparación de alacenas y puertas. La tercera en suministro e instalación de vitrales de paredes laterales y techo y la cuarta en limpieza y pulido de metales preciosos en altar mayor. Todo esto nos está llevando a un monto de $140.000,00 aproximadamente.

7.¿Cuántas remodelaciones o restauración ha tenido el monumento?

Históricamente se dice que ha tenido 2 restauraciones en lo que datan las fechas en 1969 y en el 2002. Y con esta que sería la tercera restauración, que es básicamente completa y mas total.

8.Se sabe que la iglesia es un monumento totalmente cultural, se ha respetado eso al momento de la remodelación

Desde el momento en que nosotros iniciamos el proyecto, nos propusimos sacar el permiso de CONCULTURA (Secretaria de la cultura). Gracias a Dios en un breve lapso, gracias al trabajo, a las influencias y los medios que tocamos la secretaria nos dio con toda libertad el permiso y hasta el momento no hemos tenido ninguna situación; ya que estamos respetando el proyecto y de igual manera la naturaleza de la joya arquitectónica, no se está haciendo remodelaciones, no están haciendo construcciones nuevas; mas que restauración conservándose lo que ya esta y reparando lo que esta malo. Por tanto no hemos tenido ninguna situación difícil porque estamos cumpliendo realmente con las prescripciones que se deben cumplir.

9.Se dice que la iglesia era pintada con cal, por ser el mejor mineral y denominar a Metapàn ciudad calera. ¿Aun se pintara con cal o cambiaran ese elemento?

Efectivamente; es la misma cal la que se utiliza desde un principio para pintar el templo. La reparación de las paredes, se realizará con mortero de cal, pero primero se realizaron varias pruebas para obtener la dosificación que mejor se adhiera a la superficie, al igual le añadieron otros elementos como arena de mina y agregando la dosificación precisa de cemento para poder estabilizar la mezcla.

10.La restauración, solamente será externa o también interna

Es una remodelación totalmente completa ya que es externa e interna, el proyecto lleva cuatro etapas y también es interno incluyendo el altar mayor.

11.Se han escuchado críticas negativas con respeto a la restauración.

Si, obviamente como he dicho, el proyecto mucha gente lo ve con buen agrado, otros dicen que es innecesario y otros dicen que es “mal gastar” el dinero. Y que si la iglesia no tiene como es que está haciendo tantas cosas. Solamente la gente de fe y amor a Dios es capaz de sacrificarse y dar de lo poco que se tenga.

12.Sabe de otras iglesias que siendo monumentos culturales, están siendo restauradas.

Sé que algunos templos en la comunidad siempre se están trabajando, aquí en Ostua El Calvario siempre se está haciendo algo. Los sacerdotes siempre de alguna u otra manera a pesar de la pobreza siempre vemos por los templos. Pero  concretamente no estoy al tanto de los templos que se estén trabajando.

13.¿Quién es el encargado de la obra?

El Arquitecto Restaurador Joaquín Aguilar, quien tiene una vasta experiencia en este tipo de procesos y fue quien estuvo a cargo de la última restauración en el año de 2002. Así mismo se empleará la estrategia de equipos de voluntariado entre los miembros de la parroquia San Pedro, Apóstol, quienes se unirán al grupo dirigido por el arquitecto Aguilar

14.Mensajes para la población; que desean colaborar con la remodelación del templo:

“La necesidad está vigente y es urgente queremos ver si Dios mediante en Diciembre para las fiesta co-patronales de nuestra señora del perpetuo socorro podemos hacer la bendición del proyecto restauración. Ahora mismo estamos esperando presupuestos de la jardinería, reinstalación de energía electica, reparación de los retablos y presupuestos de los vitrales”.

 

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 08:51
 
“Para mi era todo un lujo el solo hecho de dar la hora” PDF Imprimir E-mail
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 09:35

Una persona dinámica, con buen sentido del humor, y amistoso. Una de las voces más codiciadas de la radiodifusión en el occidente de El Salvador según sus oyentes, voz institucional de radio YSUES (radio oficial de la Universidad de El Salvador), ARPAS, y otros medios de comunicación. Actualmente locutor de Radio Doble H en Santa Ana, y conductor de la telerevista Día con Día, transmitida en TVS Canal 25. Jorge Antonio Salinas, mejor conocido como “Koky”, nos cuenta más sobre su vida profesional, y la razón por la que le atrajeron desde muy pequeño los medios de comunicación.

¿Cómo fue que descubriste que te gustaba la radio?

En la casa siempre se escuchó radio. Mi abuela escuchaba a las 2 de la madrugada la Radio Habana Cuba y la radio Martí, en unos grandes radios Philips como que eran del tamaño de la catedral. Desde ese entonces, yo quería ser locutor, siempre mi sueño desde pequeño era ser un locutor que daba la hora, que comentaba sobre artistas. Para mi era todo un lujo el solo hecho de dar la hora, porque me imaginaba la radio así toda oscura, el locutor con una candelita dando la hora y leyendo noticias.

¿A qué edad comenzaste en el mundo radial?

Comencé a la edad de los 13 años. En una radio viejísima, en la radio Musical me dieron la oportunidad de estar practicando. Aunque realmente la práctica era servir el café, limpiar los discos, y cubrirles los turnos a los locutores cuando llevaban a las novias. Sinceramente, no era una práctica. La verdadera práctica fue a los 18 años cuando me dijeron “hoy ya comiste zompopos, hoy ya podes pronunciar la erre y no se te traba la lengua, así que dale”.

¿En cuales radios has podido trabajar hasta la fecha?

Acá en Santa Ana he tenido la oportunidad de trabajar en la Musical, Radio Supra, y ahora que estoy en la Doble H… Pero para mí la escuela fue la Musical, porque ahí tuve maestros que sería un lujo tenerlos hoy en día. Por ejemplo, Julio Barto, quién es accionista de Univisión, y es santaneco; Fredy Martínez, voz oficial de Canal 12 entre otros. Yo nací con ellos, y he logrado aprender un poquito de ellos.

Muchos dicen que para ser locutor no es necesario estudiar, ¿Qué pensás de eso?

Yo si estudié. Antes se hacía un curso de 6 meses, que lo tenía el Ministerio del Interior. Un curso para locutores acreditados. Lo hice en 1998. Mandaban una circular a todos los medios para que se inscribieran todos los locutores que no estaban acreditados. Si no estabas acreditado, te hacían que renunciaras y multaban a la radio.

Pero ahora ya no se imparte ese curso…

Ahora ya no se hace ese curso, pero para eso estan las universidades. Hay comunicaciones, periodismo… Yo hice ese curso, pero como las exigencias van subiendo. Y teniendo el tiempo y el dinero dije: “Ah chis, voy a ir a estudiar”. Así que ahora estoy estudiando periodismo, porque la profesionalización de cada uno cuenta.

Eso es en cuanto a radio, pero también sos periodista, y presentador de televisión…

Así es. Me han dado la oportunidad en la universidad (la UES) de ser la voz de la radio, de ejercer mi estudio, de haber aprendido en las aulas cómo redactar una nota, cómo hacer un reportaje. Entonces eso lo pongo en práctica en El Universitario, que tiene 105 años de existir. Para mi es un lujo pertenecer a una de las instituciones del periodismo como es esa. Y en televisión que hasta hace poco se me ha dado la oportunidad, y siempre me ha gustado.

De radio a televisión, de hablar frente a un micrófono, pasar a estar hablando frente a una cámara… ¿Consideras esto un reto?

La base en otros países como Venezuela, Argentina y México es que hacen primero radio y luego televisión. Si nos dirigimos a mis referentes como Willie Maldonado, Sergio Gallardo, Alex Pineda, y otros más, ellos primero han hecho radio y luego televisión y se desempeñan muy bien frente a cámaras. No es que piense que mi desempeño es magnífico, porque aun estoy aprendiendo. El asunto es que hay gente que está en televisión y se les nota que no han hecho radio, por que no tienen las bases.

¿Fue difícil este cambio personalmente?

Yo lo tomé natural. A mí siempre me dijeron que si quería estar en radio no tenía que tomar poses, o hacer la voz toca grave. En radio tenés que ser natural, es como si estamos platicando nosotros dos. ¿Cómo le va? ¿Tiene calor?... La comunicación tiene que ser en singular no en plural. Lo primero que aprendí en radio es que debo de hablarle a una persona, no a un conglomerado, porque si pensás en tanta gente, te ponés nervioso. En el caso de TV, esa persona es la cámara. Para mi no es que halla sido sencillo este cambio, pero yo lo adapto a lo que me enseñaron: ser como yo soy.

Hay mucha gente con deseos de hacer radio, pero aun no han tenido esa oportunidad, ¿Qué consejo les podrías dar?

Que sean “metidos”, claro en el buen sentido, y que aprovechen cuando tengan una oportunidad ante ellos. A mí me invadía la curiosidad por saber cómo se hacía radio cada vez que escuchaba algo, y pues don Rene Armando Salinas, una muy conocida personalidad del ámbito radial a nivel nacional me ofreció llevarme a su radio (la Musical) para conocer, y para mi sorpresa, mi fogueo fue en esa radio.

El trabajo de Jorge puede seguirlo a través de radio Doble H 99.7 fm en Santa Ana, de lunes a viernes desde las 6:00am, y en la telerevista matutina Día con Día de TVS Canal 25, también de lunes a viernes a las 9:00am.

 

Última actualización el Jueves, 04 de Octubre de 2012 12:32
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2



 

Videos

 


 


 

Accesar



© Periódico Digital El Cenit 2011.

Optimizado para resolución 1024X768
Navegadores:
Mozilla Firefox, IE 5.5+,Google Chrome (recomendado)