Martes, 23 de Enero del 2018
UFM 94.9

 

Cuando iniciamos un nuevo año siempre nos tenemos muchas interrogantes con respecto al año que inicia, o simplemente nos tratamos propósitos para dicho año, pero al final del camino siempre queda la incognita en nuestras vidas, ¿Cumplimos los objetivos trazados del año anterior?

Al iniciar un nuevo año, ya sea la como estudiante, o en nuestro trabajo como docente, muchos decimos muchas citas tales como: “A iniciar con el pie derecho”, “Un año más”, “Año nuevo, vida nueva”, o si lo quieres en inglés: “Here we go again, another year”.

Es posible que tengas algunos buenos propósitos para este nuevo año que comienza. Si eres estudiante estoy seguro que muchos de esos propósitos tienen que ver con tus estudios y tu formación y si no los tienes es posible que debas pensar en algunos de ellos para este año que acaba de comenzar. Aún estás a tiempo de empezar a llevarlos a cabo, pero sobre todo de tener una actitud optimista ante las nuevas semanas que se avecinan.

Si eres docente de seguro muchos propósitos que se tiene pactado para ese año tendrán que ver con la familia, estudio, viajes, salud, casa, compra de bienes, entre otros y nuevamente si no los tienes es posible que debas pensar en algunos de ellos para este año, aún estás a tiempo de empezar a llevarlos a cabo.

Así que sí ya tienes tu lista de buenos propósitos para este nuevo año y lo sientes como una nueva oportunidad de renovación y mejora interna y externa bienvenido sea y adelante a cumplirlos poco a poco, hoy es el momento que valores ¿Cuáles son los propósitos para este nuevo año? que tengan mucho  que ver con tus estudios y tu formación actual asi como también para tu vida. Hay que ser siempre realista en lo que uno se propone y debes de enfocar tu energía para cumplirlo, estoy seguro que los puedes alcanzar.  Te propongo algunas ideas que te pueden servirl así que ¡Toma nota!:

Primer propósito: Ponte metas y usa un calendario y una agenda

Esta porpuesta es para ambos tanto como estudiantes y docentes pues todos debemos de trazarnos metas alcanzables y planificarlos en un calendario de activades, el año tienes doce meses por delante para poder alcanzar tus metas y para poder planificarlas bien. Tendrás que ser realista ante las metas que quieres alcanzar y fijarlas durante el año, es importante que pongas plazos para cada meta, así podrás planificarte mejor.

El uso de un calendario y una agenda en tu vida es totalmente fundamental y es más me atrevería a decir, que es casi una obligación y si no tienes dicha costumbre de comprar o utilizar una, te invito a que la hagas ya que se debe planificar tus actividades tanto académicas como de trabajo; igual que debes organizar tu tiempo.

El calendario te permitirá ver los días del mes, calcular el tiempo que te queda para un exámen, para la entrega de un trabajo, saber qué días tienes de vacaciones y más.  Con la agenda también te permitirá lo mismo que el calendario, pero además podrás escribir todo lo que tienes que hacer diariamente. De esta manera podrás sentir menos estrés y ansiedad y podrás tener todo mejor organizado.

Segundo propósito: organiza tu tiempo

Como estudiante no me refiero a que organices únicamente tu tiempo en horario semanal, sino que tambiémn lo planifiques acorde a las actividades que quieres asistir  tales como congresos, foros, conferencias, jornadas médicas, entre otros y que abarque el año de trabajo y año de estudio. Busca dónde quieres ir, paises, las fechas, y organiza tu viaje si es necesario, además, puedes acordar desde ya  temas o seminarios de tutorías con tus docentes o maestros con tiempo, para así ser planificiado con tiempo.

Como docente pues es igual planificar y organizar el tiempo de trabajo, tiempo de docencia, proyección social e investigación, además de la mejora continua hay que involucrarnos en diplomados, foros, congresos y cursos, buscando desde ya fechas, lugares, costos; con el fin de organizar tu tiempo al máximo.

Tercer propósito: sal de tu zona de confort o zona segura

Nuevamente esto es para ambos, a veces muchos de nosotros tanto estudiantes como docentes tenemos una zona de confort o conocido como mi zona segura, en donde nos sentimos seguros siempre de lo que ya hacemos año con año, tenemos el control de todo y como ya es rutina nadie nos puede hacer camibiar de nuestro “Status Quo” en el que vivimo o manejamos, Es necesario que aprendas a salir de tu zona de confort para poder lograr nuevos retos y que tus objetivos vayan lográndose. Si siempre estás dentro de tu zona de descanso, seguridad y confort no podrás avanzar ni conseguir cosas nuevas, puesto que no te atreverás a ir más allá devido a tu zona segura. Prueba cosas nuevas dentro de lo que estás estudiando para poder disfrutar más y mejor, te darás cuenta de todo lo que eres capaz de hacer y de conseguir.

Cuarto propósito: Cuida tu salud física y mental.

Como estudiante y docente es un propósito fundamental dentro de tu vida diaria para así poder rendir al máximo en tu vida y en tus estudios, es necesario que además de tener una buena organización y unos buenos hábitos de estudio, cuides tu salud física y mental, ya que sin ello no podrás conseguir metas ni sentirte bien contigo mismo.

Es posible que en fechas críticas como exámenes parciales, entrega de seminarios, o cuando tengas que presentar un trabajos o reportes de trabajo, sientas que los hábitos saludables quedan a un segundo plano, pero si notas comienzas a sentir que tus muñecas empiezan a doler, te duele la espalda, te duele la cabeza y empiezas a tener problemas de sueño o algún tipo de trastorno temporal, entonces ha llegado el momento de hacer una pausa y valorar el tipo de dieta que sigues y el tiempo que dedicas a ejercitarte.

Es por eso que tu propósito seria, tomarte un tiempo para hacer ejercicios, salir a caminar a correr, no quiero que corras la maratón, pero sí una media hora para ejercitar tantos tus músculos como tu respiración, así como también una dieta balanceada, en la cual puedas fijar desde ya y vigilar que alimentos estas consumiento últimamente para asi hacer tu propósito de organizar, vigilar y cambiar tantos tus hábitos alimenticios, así como tu forma y horarios de comida.

Y como parte fundamental en tu salud tanto física como mental es de darte un tiempo para pensar en otras cosas, o darte un “break” como se dice en inglés de las cosas cotidanas o activiades diarias.

Por tanto el último propósito que propongo, lo tome de una educadora María José Roldán, Diplomada como Maestra de Educación Especial por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que en mi opinión puede ayudar o no a tomarse un momento de respiro al momento del stress metal el cual es:  Establece la regla de los 15 minutos en tu vida diaria.

“Esta regla es muy útil para cualquier ámbito de tu vida, pero también lo será para tus estudios, tu formación y para saber qué campos te interesan más que otros.  La regla de los 15 minutos consiste en dar la oportunidad a algo durante 15 minutos (un programa de televisión, una película, un documental, un libro…), es como darle el beneficio de la duda durante este tiempo. Si después de 15 minutos no te interesa o crees que no va contigo, entonces puedes dejarlo marchar de tu vida… es posible que no sea buena idea para ti”.(María José Roldán, barcelona España)

Asi que docentes y estudiantes unviersitarios, los propósitos y metas de inicio de año son personales y dependera de tí cumplirlos, si es que los trazas de una forma honesta y que te ayudan a la felicidad que todos queremos.

Termino con la siguiente cita: 

Sin metas, ni planes para alcanzarlas, eres como un barco que ha partido sin destino.-Fitzhugh Dodson.

 

Escrito por: Dr. Milton Herrador

Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA

Acceder



 

El Clima

Búsqueda