Martes, 23 de Enero del 2018
UFM 94.9

 

 

La Escuela de Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) llevó a cabo la jornada científica denominada: Biología molecular, con el objetivo de aumentar los conocimientos de sus estudiantes, docentes, exalumnos y profesionales invitados de dicha área, con la ponente invitada PDh. Dalia Lau Bonilla de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

La Escuela de Laboratorio Clínico consciente de la necesidad por la actualización de los profesionales tomó la iniciativa de llevar a cabo la conferencia divulgando la actividad en sus redes sociales. A la actividad asistieron  140 personas.

La biología molecular se encarga del estudio del ADN y ARN, lo que en la actualidad ha permitido conocer las enzimas que controlan las reacciones químicas de los organismos vivos, dado que las enzimas son proteínas, el desdoblamiento de la doble cadena de ADN a través de las pruebas moleculares permite diferenciar genes superpuestos en los microorganismos causantes de diversas infecciones, bacterias, virales y fúngicas, además de apoyar el diagnóstico de patologías y la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, sobretodo en las bacterias nosocomiales con resistencia a antibióticos de cuarta generación.

Las aplicaciones  moleculares en bacteriología facilitan la detención e identificación de bacterias comunes,  bacterias fastidiosas y resistentes, virus mortales como el Ébola. Uno de los estudios comparó el ADN de una banana con el ADN humano encontrando una similitud de un 50% en el genoma; estamos conectados con la Tecnología y la biología molecular, se avanza a pasos agigantados por lo tanto debemos estar a la vanguardia con los conocimientos y avances científicos y tecnológicos.

 Por Máster Reina Castillo de Solórzano

Docente de la Escuela de Laboratorio Clínico

UNASA.

Acceder



 

El Clima

Búsqueda